Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 21 de Mayo 2018
Internacional | En el vídeo aparece un hombre con barba.

Londres condena la emisión de un vídeo en el que aparece un rehén británico

El ministro británico de Exteriores condenó emisión en el canal árabe Al Arabiya de un vídeo en el que aparece británico secuestrado en mayo

Por: EL INFORMADOR

LONDRES.- El ministro británico de Exteriores, David Miliband, condenó hoy la emisión en el canal árabe Al Arabiya de un vídeo en el que aparentemente aparece uno de los cinco británicos secuestrados en Irak el pasado mayo.
En un comunicado, el Foreign Office señaló que la emisión de esas imágenes por la cadena, con sede en Dubai, causará un "gran trastorno" a los familiares de los secuestrados, supuestamente un consultor informático y sus guardaespaldas.
En el vídeo emitido hoy, que no se sabe cuándo fue grabado, aparece un hombre con barba y vestido con un chándal blanco y negro, que se identifica como Peter Moore.
"Estoy retenido aquí desde hace casi ocho meses y echo mucho de menos a mi familia", dice en inglés, mientras una voz traduce sus palabras al árabe.
Después, le pide al primer ministro británico, Gordon Brown, que las fuerzas de la coalición liberen a nueve iraquíes que tienen detenidos a cambio de la libertad de los cinco rehenes.
"Lo único que quiero es dejar este lugar. Le digo a Gordon Brown que la cuestión es simple: liberen a sus prisioneros para que nosotros podamos marcharnos", afirma el rehén.
"Podemos irnos. Es, así, de simple. Es un simple intercambio de gente. Es todo lo que quieren, su gente, y nosotros podemos marcharnos a casa", añade el secuestrado, según un extracto del vídeo recogido por la BBC.
Los británicos, que no han sido identificados oficialmente, fueron capturados por unos 40 hombres armados, vestidos con uniformes de la Policía, en el Ministerio de Finanzas iraquí el 29 de mayo del 2007.
En ese momento, las autoridades locales acusaron del secuestro al Ejército Mahdi, la milicia controlada por el clérigo radical chiíta Muqtada al-Sadr, pero sus seguidores negaron cualquier implicación.
Después, las sospechas recayeron en grupos disidentes que, según Estados Unidos, estarían controlados por Irán.
El consultor secuestrado trabajaba para la empresa estadounidense Bearingpoint, mientras que los cuatro guardaespaldas eran empleados de Gardaworld, una compañía canadiense.
El Ministerio británico de Exteriores urgió hoy a los captores a liberar al grupo "inmediatamente".
"Estamos en estrecho contacto con las autoridades iraquíes y estamos haciendo todo lo posible por conseguir su rápida liberación", aseguró.
"Una vez más, pedimos a los captores que les liberen", agregó el Foreign Office, quien instó a quienes puedan influir en la situación que "hagan lo que puedan" para garantizar la liberación de los cautivos sanos y salvos.
Este es el segundo vídeo emitido sobre estos cinco británicos.
El primero, difundido el 4 de diciembre del 2007, mostraba a un rehén diferente, flaqueado por dos hombres armados y situado frente a un cártel en el que se leía "Resistencia Islámica Chiíta en Irak".
En esa grabación, el británico, que se identificó como Jason, decía: "Hoy es el 18 de noviembre... Llevo aquí 173 días y siento que he sido olvidado".
Los captores amenazaban entonces con matar a sus rehenes si en el plazo de 10 días no se retiraban las tropas británicas del país.

EFE 16:23 26/02/08 ccms

Temas

Lee También

Comentarios