Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 17 de Noviembre 2018
Internacional | Bush ya llegó a Lima y este será su último viaje a Latinoamérica antes de despedirse de su puesto

Líderes de APEC listos para participar en la Cumbre de Lima

Perú y Corea del Sur anunciaron el inicio de negociaciones para un Tratado de Libre Comercio

Por: EFE

LIMA, PERÚ.- La mayoría de los líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) ya se encuentra en Lima para participar este fin de semana en su cumbre, con el propósito de ahondar en la liberalización del comercio y buscar que la crisis financiera tenga el menor impacto posible.

La intensa jornada de hoy estuvo marcada por la intervención de algunos mandatarios en la Cumbre de Altos Ejecutivos de APEC, entre ellos el chino Hu Jintao y el australiano Kevin Rudd.

Mientras que Hu hizo énfasis en la necesidad de políticas sociales y económicas que apunten al bienestar, Rudd abogó por "intensificar la coordinación" entre países ricos y naciones en desarrollo.

El peruano Alan García pidió a los empresarios que recuperen la confianza y apuntó que la actual crisis representa tan sólo "una oportunidad", al augurar una recuperación.

"Mi primer llamado es a recuperar la confianza, no esperando lo que haga el G-20, ni lo que hagan los gobiernos, sino recuperar la confianza en nosotros mismos y comprender que la realidad es mucho más grande que el problema inmediato", aseveró.

Esta cita empresarial antecedió a la de líderes, que comienza mañana, en una jornada en la que se celebraron reuniones bilaterales y hubo pasos decisivos hacia la liberalización comercial.

Perú y Corea del Sur anunciaron el inicio de negociaciones para un Tratado de Libre Comercio (TLC), dos días después de que el país andino ratificara otro acuerdo de este tipo con China.

El presidente surcoreano, Lee Myung-bak, aprovechó su asistencia para realizar hoy una visita oficial y reunirse con García, a quien expresó su "admiración y aprecio" por la buena situación económica por la que atraviesa Perú.

En respuesta, el líder peruano apoyó "firmemente la voluntad de reunificación de Corea" y su derecho a desarrollarse "sin ningún tipo de amenaza nuclear", en alusión a la tensión que mantienen las dos Coreas desde tiempos de la Guerra Fría.

El gobernante también recibió hoy al primer ministro de Vietnam, Nguyen Tan Dung, y al sultán de Brunei, Hassanal Bolkiah, con quienes revisó el estado de las relaciones diplomáticas y analizó la forma de incrementar los lazos comerciales y económicos.

Mientras tanto, el resto de líderes comenzó a llegar a la capital peruana, entre ellos el estadounidense George W. Bush, quien con este viaje se despide de Latinoamérica como inquilino de la Casa Blanca.

Bush, que aspira a obtener el apoyo de APEC al plan del G-20 para combatir la crisis, tiene previsto reunirse hoy con Hu Jintao para tratar, entre otros asuntos, las conversaciones a seis bandas acerca del programa nuclear norcoreano.

A diferencia de otros años, Bush llegó a APEC con una agenda más modesta y encaminada a buscar que su sucesor, Barack Obama, tenga el mayor respaldo a la hora de atajar la crisis.

La otra gran potencia de APEC, Japón, confía asimismo en que las conversaciones con EU y Corea del Sur puedan dirigirse a lograr una desnuclearización "confiable" de Corea del Norte, anunció el portavoz nipón, Kazuo Kodama.

Las conversaciones deben lograr el desarme de la instalación nuclear de Yong byon y una declaración norcoreana de todos sus programas nucleares, agregó.

Esta jornada previa a la Cumbre de APEC sirvió, también, para dejar claro que el desafío más importante para Latinoamérica es encontrar un liderazgo que evite medidas proteccionistas para afrontar la crisis.

Así lo expuso ante la Cumbre de Altos Ejecutivos el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, quien consideró que se debe preservar la apertura comercial que "permitió a América Latina insertarse en la economía mundial".

En cuanto a Rusia, su presidente Dimitri Medvédev realizará este sábado la primera visita oficial de un mandatario de ese país a Perú.

El canciller peruano, José Antonio Belaúnde, subrayó hoy que "Rusia es una potencia mundial, con grandes recursos naturales", que acumuló "mucha riqueza y necesita de mercados y espacio para vender y comprar".

Entre quienes ya se encuentran en Lima está el colombiano Álvaro Uribe, el único líder de un país no miembro de APEC que asiste en calidad de invitado.

Su cometido es firmar un TLC con Canadá y buscar apoyos para que en 2010 Colombia sea aceptado como miembro de APEC.

Temas

Lee También

Comentarios