Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 21 de Noviembre 2019
Internacional | El líder de la república musulmana rusa sobrevivió por poco a un intento de asesinato en junio

Líder de Ingusetia admite que corrupción impulsó rebelión

Yunus-Bek Yevkurov declinó decir que proporción de funcionarios eran corruptos

Por: REUTERS

MOSCÚ, RUSIA.- El líder de la república musulmana rusa de Ingusetia, quien sobrevivió por poco a un intento de asesinato en junio, admitió el domingo que la extendida corrupción del Estado estaba ayudando a la insurgencia islámica en la región.

Yunus-Bek Yevkurov declinó decir que proporción de funcionarios eran corruptos, aunque reconoció que el problema era lo suficientemente malo como para impulsar una ola de violencia y crimen que ha puesto a la empobrecida región en el centro de la creciente tensión en el Cáucaso del Norte.

"Bandidos entregan dinero a funcionarios, sabiendo que ellos pueden ser fácilmente pagados", dijo Yevkurov a Reuters en una entrevista durante un viaje a la capital rusa. "Esto significa que funcionarios son (ayudantes de) los terroristas y milicianos", agregó.

El líder señaló que las agencias de orden público también estuvieron tras ocho secuestros este año.

Yevkurov, quien pasó dos meses en el hospital incluyendo dos semanas en coma luego de que un atacante suicida hiciera explotar su auto en junio, dijo que estaba buscando un programa de estabilización que incluya castigos más severos para funcionarios corruptos.

Cuando Yevkurov fue designado hace sólo un año, inmediatamente cambió completamente su gabinete, comprometiéndose a reducir la corrupción. El líder de Ingusetia reconoció que sus esfuerzos aun tienen que mostrar avances.

"Subestimamos la situación antes y esto fue un error (...) pero creo en mi mismo, que la controlaré con castigo", afirmó, agregando que aun más funcionarios tenían que ser despojados del poder que amasaron en gobiernos previos.

Temas

Lee También

Comentarios