Miércoles, 29 de Octubre 2025
Internacional | Moscú pretende acoger este año en su territorio una nueva reunión internacional sobre Oriente Medio

Lavrov y Clinton hablan de la crisis nuclear de Corea Norte y foro sobre Gaza

Rusia, que junto a EU, la ONU y la Unión Europea integra el Cuarteto de mediadores para Oriente Medio

Por: EFE

MOSCÚ, RUSIA.- La crisis nuclear de Corea del Norte y la próxima conferencia para la reconstrucción de la franja de Gaza centraron hoy una conversación telefónica de los jefes de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, y norteamericana, Hillary Clinton.

Los dos ministros "repasaron la situación en torno al problema nuclear en la península de Corea en vista de los anunciados planes de Pyongyang de lanzar un misil para colocar un satélite en el espacio", informó la Cancillería rusa en un escueto comunicado.

La tensión en la península se ha acrecentado en los últimos días debido a los planes de Corea del Norte de lanzar un misil de largo alcance, según informaron fuentes surcoreanas.

Al parecer, podría tratarse del misil balístico Taepodong-2, con capacidad de portar ojivas nucleares y con un alcance de entre 4 mil 300 y 6 mil  kilómetros, por lo que podría llegar a las costas de California.

Por otra parte, Clinton y Lavrov hablaron de los preparativos de la conferencia para la reconstrucción de la franja de Gaza tras la operación militar israelí, foro que se celebrará el domingo y el lunes en el balneario egipcio de Sharm el Sheij.

Rusia, que junto a EU, la ONU y la Unión Europea integra el Cuarteto de mediadores para Oriente Medio, es uno de los patrocinadores de esa conferencia.

Asimismo Moscú pretende acoger este año en su territorio una nueva reunión internacional sobre Oriente Medio.

En Sharm el Sheij tendrá lugar el primer encuentro de Lavrov y Clinton tras la llegada de la nueva Administración estadounidense del presidente Barach Obama, con la que Moscú y Washington vinculan esperanzas de abrir una nueva etapa en sus relaciones.

Lavrov viajará desde Egipto a España, donde se incorporará a la delegación rusa que acompaña al presidente ruso, Dmitri Medvédev, en su visita de Estado a España la primera que hace a un país de la Unión Europea desde su llegada al Kremlin en mayo de 2008

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones