Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 15 de Diciembre 2019
Internacional | Hay unas mil viviendas afectadas y 200 personas rescatadas del flujo dle agua

Las peores inundaciones en la historia de Gran Bretaña

Las lluvias acumulan 314 milimetros de agua en 24 horas y causan estragos al norte del país

Por: AP

COCKERMOUTH, INGLATERRA.- Las aguas desbordadas que barrieron el viernes amplias zonas del norte de Inglaterra tras las lluvias más intensas registradas en los anales de Gran Bretaña, mataron a un agente de policía y atraparon a decenas de personas en sus casas.

Helicópteros militares y lanchas inflables rescataron el viernes a decenas de personas atrapadas por la crecida de las aguas en el norte de Inglaterra, especialmente la zona turística del Lake District. Un policía desapareció tras ser arrastrado un puente.

Los soldados británicos realizaron registros casa por casa y la fuerza aérea destinó varios helicópteros a las labores de rescate, rompiendo los tejados sus tripulantes para sacar a las personas atrapadas por las aguas.

El agente Bill Barker, de 44 años, pereció en una operación de rescate, arrastrado por la corriente al desplomarse un puente. Los servicios de emergencia dijeron que más de 200 personas fueron rescatadas en Cockermouth y que unas mil viviendas quedaron inundadas.

En un mensaje dirigido a las autoridades locales, la reina Isabel II dijo estar "profundamente preocupada y entristecida por las horrorosas inundaciones en Gran Bretaña''. El primer ministro británico Gordon Brown dijo que Barker ``fue un hombre muy heroico y muy valiente''.

La Oficina Meteorológica de Gran Bretaña dijo que 314,4 milímetros de lluvia cayeron en el área en 24 horas, la lluvia más copiosa registrada en los anales de Gran Bretaña.

Por lo menos 960 casas fueron inundadas por una crecida que alcanzó 2,5 metros en la región norteña de Cumbria.

Las copiosas lluvias y vientos intensos causaron igualmente inundaciones generalizadas en Irlanda, donde se acumuló hasta un metro de agua en el centro de la segunda ciudad del país, Cork, y en más de una decena de aldea y poblaciones.

Entre los pueblos ingleses más afectados en la zona lacustre de Lake District figuró Cockermouth, situado a 530 kilómetros al noroeste de Londres. La aldea, en la confluencia de los ríos Cocker y Derwent, es famosa por ser la cuna del poeta William Wordsworth.

La crecida "ha devastado la aldea'' comentó Michael Dunn, gerente del pub Bitter End en Cockermouth. ``Hay muchos comercios en Main Street, tiendas privadas, que sufrieron la rotura de sus vidrios por la fuerza de las aguas y los restos que arrastraban.

"Había vehículos flotando en la calle. Pasará mucho tiempo antes que Cockermouth se recupere de esto''.

La madrugada del viernes dejó de llover y comenzó a descender el nivel del agua, permitiendo a los equipos de rescate la posibilidad de llegar en lanchas inflables a las personas atrapadas. Restos flotantes giraban en torno a las embarcaciones mientras trasladaban a los rescatados a zonas seguras.

Temas

Lee También