Lunes, 03 de Noviembre 2025
Internacional | El pasado 22 de marzo, Saleh se mostró dispuesto a abandonar el poder

Las autoridades niegan que el presidente yemení vaya a renunciar

Las autoridades yemenies negaron que Ali Abdalá Saleh, haya acordado renunciar a su cargo

Por: EFE

Un manifestante contra el gobierno grita consignas durante una sentada en la demanda de la destitución del presidente de Yemen. REUTERS  /

Un manifestante contra el gobierno grita consignas durante una sentada en la demanda de la destitución del presidente de Yemen. REUTERS /

-Podría Yemen pactar acuerdo político de transición

SANÁ, YEMEN (26/MAR/2011)
.- Las autoridades de Yemen negaron esta noche informaciones y conjeturas de que el presidente yemení, Ali Abdalá Saleh, haya acordado renunciar a su cargo en los próximos dos meses.

Saleh está siendo sometido a una fuerte presión política de la oposición, que exige su dimisión, y por las protestas populares, que comenzaron al calor de las revueltas de Túnez y Egipto, y en las que la represión ejercida por las fuerzas de seguridad ha causado decenas de muertos.

El desmentido sobre la posible renuncia de Saleh fue hecho por una fuente presidencial citada por la agencia oficial yemení "Saba" que salía así al paso de informaciones difundidas por la cadena de televisión catarí Al Yazira sobre las negociaciones entre el Gobierno y representantes de la oposición.

En ese diálogo, según la cadena, se incluía el compromiso de Saleh de abandonar el poder dentro de dos meses, traspasarlo al vicepresidente y la formación de un comité nacional que supervisaría la transferencia a las autoridades que posteriormente sean elegidas en unos comicios.

Esa posibilidad fue negada por la fuente presidencial, que insistió en que Saleh siempre se ha mostrado inclinado a una transferencia del poder "pacífica, democrática y civilizada"

Esa cesión del poder, agregó la fuente, "sólo vendrá a través del diálogo y en el marco de la legitimidad constitucional y manteniendo la unidad de la patria".

El pasado 22 de marzo, Saleh se mostró dispuesto a abandonar el poder antes de fin de año y después de que se celebren elecciones parlamentarias, con el fin de garantizar "un traspaso constitucional".

Saleh es el presidente de Yemen desde la unificación entre el norte y el sur de 1990.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones