Viernes, 19 de Abril 2024
Internacional | El primer ministro reitera el compromiso del gobierno de no olvidar a los damnificados

Larga y costosa, recuperación de Japón

El primer ministro japonés Naoto Kan reitera el compromiso del gobierno de no olvidar a los damnificados

Por: NTX

El primer ministro japonés Naoto Kan saluda a un niño, durante su visita a la zona devastada por el tsunami de marzo. AP  /

El primer ministro japonés Naoto Kan saluda a un niño, durante su visita a la zona devastada por el tsunami de marzo. AP /

- Miles de personas protestan en
Tokio contra las centrales nucleares

TOKIO, JAPÓN (10/ABR/2011).-
El primer ministro japonés Naoto Kan se comprometió hoy a hacer todo los posible para ayudar a las víctimas del terremoto y tsunami del 11 de marzo pasado, durante una visita a la zonas más de devastadas.

A casi un mes de la tragedia, el jefe de gobierno llegó este domingo a la ciudad de Ishinomaki, Miyagi, en medio de protestas en Tokio de miles personas que exigen el cierre de las centrales nucleares en Japón, luego de la crisis en la planta de Fukushima I.

'El gobierno hará todo lo posible por ayudarlos", afirmó Kan, durante su visita, la tercera que realiza a las zonas más afectadas por el terremoto de 9.0 grados en la escala de Richter del pasado 11 de marzo, según un reporte de la agencia de noticias Kyodo.

En declaraciones a la prensa, el primer ministro japonés reconoció que la reconstrucción del noreste del país será larga y costosa, pero reiteró el compromiso del gobierno es no olvidar a los damnificados y ayudarlos a regresar a la normalidad.

Después de visitar uno de los refugios y recorrer las calles para examinar de cerca la situación, Kan visitó un centro de mando de las fuerzas de autodefensa en Sendai, desde donde se coordinan las tarea de socorro, junto a las tropas de Estados Unidos.

El jefe de gobierno japonés agradeció a los militares estadounidenses por su respaldo en las tareas de apoyo a las víctimas, en la recuperación de cuerpos y la búsqueda de las personas desaparecidas en la prefectura de Iwate, Miyagi y Fukushima.

'Gracias, les agradezco profundamente desde mi corazón, por su ayuda desde la aparición de la catástrofe (...) La operación Tomodachi (amigos) ayuda a mejorar los vínculos entre nuestro país y Estados Unidos. Nunca lo olvidaré', dijo Kan.

La Agencia de la Policía Nacional (ANP) indicó que hasta las 16:00 horas locales de este domingo (05:00 GMT), el número de muertos por el terremoto y posterior tsunami ascendía a 13 mil 013, mientras que 14 mil 608 siguen desaparecidas en seis diferentes prefecturas.

En tanto, más de 17 mil personas se manifestaron por dos zonas diferentes de Tokio para exigir el cierre de todas las centrales nucleares del país, ante la crisis de la planta de Fukushima I, donde continúan las labores por frenar el derrame nuclear al mar.

La mayor manifestación se concentró en el distrito de Koenji, norte de Tokio, donde una 17 mil personas gritaron al unísono 'no queremos otros Fukushima', mientras que dos mil 500 más se reunieron en los alrededores de la operadora de la planta, Tokyo Electric Power (TEPCO). 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones