Lunes, 20 de Enero 2020
Internacional | Mueren seis personas

Lanzan redada contra Hamas en Cisjordania

Seis personas murieron cuando las fuerzas leales al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, lanzaron una redada contra miembros del grupo islámico Hamas

Por: REUTERS

QALQILYA, Cisjordania.- Seis personas murieron cuando las fuerzas leales al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, lanzaron una redada contra miembros del grupo islámico Hamas en la ocupada Cisjordania.

El incidente se produjo apenas días después de que Abbas prometiera a Estados Unidos cumplir con sus compromisos en seguridad para estabilizar el escenario político en los territorios palestinos.

La violencia emergió cuando la Policía rodeó una casa en la ciudad cisjordana de Qalqilya, donde se habían refugiado el alto comandante de Hamas Mohammad Samman y su segundo al mando Mohammad Yasin, dijeron testigos y funcionarios de seguridad.

Tanto los hombres de Hamas como el dueño de la vivienda murieron en el tiroteo, junto con tres policías. Decenas de marcas de bala en las paredes y en los muebles de la casa evidenciaban la ferocidad del enfrentamiento.

Se trató del choque más sangriento entre palestinos en la ocupada Cisjordania desde que Abbas lanzó una iniciativa en seguridad y revivió las negociaciones de paz con Israel en el 2007, luego de romper relaciones con Hamas por haber tomado el control de la Franja de Gaza.

Samman y Yasin ignoraron los llamados a rendirse, según testigos. El portavoz de las fuerzas de seguridad palestinas, Adnan Damiri, dijo que la Policía había intentado negociar una salida pacífica a la situación.

Hamas amenazó con cancelar las conversaciones de paz con Fatah respaldadas por Egipto y que debían reanudarse en julio.
La operación también podría mejorar las credenciales de Abbas en Washington, en momentos en que el presidente estadounidense, Barack Obama, mantiene fuertes diferencias con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, por la expansión de los asentamientos judíos en Cisjordania.

Temas

Lee También