Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 16 de Noviembre 2018
Internacional | Por lo menos 14 personas murieron y otras 100 resultaron heridas este miércoles en Ciudad Sadr, un sector chiita de Bagdad.

Lanza primer ministro iraquí ultimátum a milicianos chiitas

Impuso hoy un plazo de 72 horas a los milicianos chiitas que combaten a las fuerzas de seguridad para que se rindan

Por: EL INFORMADOR

Madrid.- El primer ministro de Irak, Nuri al-Maliki, impuso hoy un plazo de 72 horas a los milicianos chiitas que combaten a las fuerzas de seguridad para que se rindan, reportó la cadena informativa árabe Al Yazira. 
'Aquellos que fueron engañados para que llevaran armas deben entregarse dentro de 72 horas y hacer una declaración escrita prometiendo no repetir acciones de esa naturaleza. De lo contrario, enfrentarán las penas más severas', advirtió el primer ministro. 
Fuentes iraquíes de seguridad dijeron que por lo menos 14 personas murieron y otras 100 resultaron heridas este miércoles en Ciudad Sadr, un sector chiita de Bagdad. Esto eleva a por lo menos 39 la cifra de muertos desde que la violencia estalló la víspera en la ciudad meridional de Basora. 
También se reportaron enfrentamientos en Al-Gaazaiza, Al-Garma, Khmasamene, Al-Hayania y Al-Maqal, considerados bastiones del Ejército Mahdi del líder chiita Muktada al-Sadr. 
Las fuerzas de seguridad lanzaron el martes una ofensiva contra combatientes del Ejército Mahdi en Basora. 
'Demandamos a los líderes religiosos y políticos que intervengan para detener los ataques contra la gente pobre. Llamamos a los iraquíes a lanzar protestas en todas las provincias', dijo Muktada en una declaración leída la víspera por su vocero Hazam al-Aaraji. 
'Si el gobierno no respeta estas demandas, el segundo paso será una desobediencia civil general en Bagdad y las provincias", añadió. 
El gobierno iraquí afirma que la ofensiva en Basora tiene por objeto arrebatarle el control de la ciudad a milicias y bandas criminales. El primer ministro Nuri al-Maliki se presentó en la ciudad para supervisar la operación, que involucra a miles de soldados. 
Ali al-Dabbagh, un portavoz del gobierno, dijo a Al Yazira que las fuerzas de seguridad combaten contra 'aquellos que explotan el nombre del Mahdi, que explotan el nombre de Muktada al-Sadr'. 
'No habrá diálogo con ellos (los combatientes), pero definitivamente habrá diálogo con Muktada al-Sadr', señaló. 
El grupo armado se ha quejado de que un cese al fuego impuesto el año pasado a los combatientes por el propio Muktada ha sido aprovechado por las fuerzas iraquíes y estadunidenses para hacer arrestos indiscriminados de sus miembros. 
A su vez, el comando estadunidense en Irak argumenta que sólo persigue a los miembros 'descarriados' del grupo que han roto el cese al fuego. 
Las fuerzas británicas entregaron en diciembre pasado el control de la provincia de Basora a las autoridades iraquíes. 
Hasta ahora las fuerzas internacionales e iraquíes habían combatido principalmente a los rebeldes sunnitas de la agrupación Al Qaeda en Irak. Alrededor de 60 por ciento de la población iraquí pertenece a la rama chiita del Islam y el resto a la rama sunnita. 
NTX 26-03-08 IJALH

Temas

Lee También

Comentarios