Miércoles, 03 de Junio 2020
Internacional | La jefa de gobierno destacó la importancia de la unidad alemana en Afganistán en la lucha contra el terrorismo

Lamenta Merkel muerte de civiles por bombardeo en Afganistán

'Siento un enorme pesar por las personas inocentes que resultaron muertas o heridas a consecuencia de la acción alemana '

Por: NTX

BERLÍN, ALEMANIA.- La canciller federal de Alemania, Angela Merkel, mostró hoy su 'profundo pesar' por la posibilidad de que haya víctimas civiles entre los muertos del ataque aéreo de la semana pasada en Afganistán.  

'Siento un enorme pesar por las personas inocentes que resultaron muertas o heridas a consecuencia de la acción alemana (en el marco de las operaciones de la fuerza internacional comandada por la OTAN)', dijo durante su comparecencia ante el Parlamento en Berlín.  

'Cada muerte de una persona inocente es una muerte inaceptable, todo herido inocente es demasiado. Nosotros estamos de luto por cada uno de ellos', comentó Merkel.  

Además sostuvo que su gobierno no intentará encubrir nada y aseguró una 'explicación completa' de los bombardeos de la madrugada del viernes pasado en la provincia de Kunduz.  

'Sin embargo, no aceptaremos que se hagan juicios prematuros', declaró Merkel. 'No toleraré que nadie los haga, independientemente de si vienen de dentro del país como de fuera', agregó.  

Frente a las críticas recibidas durante el fin de semana, la jefa de gobierno destacó la importancia de la unidad alemana en Afganistán en la lucha contra el terrorismo.  

'Las consecuencias de no hacer nada se nos achacarían igual que las de actuar. Todas las personas que exigen la retirada de Alemania dentro de la lucha contra el terrorismo internacional y en concreto, de Afganistán, deberían tener esto en cuenta', declaró Merkel.  

'También Alemania se encuentra en el punto de mira de los terroristas', dijo la canciller federal alemana en alusión al grupo terrorista de Sauerland, detenido recientemente en Alemania y que pretendía atentar en el país.  

'La unidad del Ejército es la reacción alemana al terrorismo', reiteró, y añadió que 'esta misión se debe a los imperiosos intereses de seguridad de nuestro país'.  

Merkel asimismo señaló que la conferencia sobre la situación de Afganistán con Reino Unido y Francia se convocará a finales de este mismo año. Los tres países habrían presentado la correspondiente propuesta ante el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon.  

'Esta conferencia debe tener como objetivo que los órganos de seguridad afganos alcancen los niveles necesarios, en número y calidad, para asumir la responsabilidad de la seguridad, de manera que la participación internacional pueda verse reducida', declaró.  
En el ataque aéreo en la madrugada del viernes contra dos camiones cisterna robados por los insurgentes en la provincia afgana de Kunduz, murieron 56 personas y 12 resultaron heridas, según informaciones del Ministerio de Defensa de Alemania.  

Otras versiones elevan la cifra de víctimas hasta 134 muertos, entre los que se encontrarían civiles.  

El portavoz del Ministerio de Defensa, Thomas Raabe, declaró el fin de semana que no existían 'conocimientos consolidados' hasta el momento sobre víctimas civiles y añadió que el ataque aéreo fue 'necesario militarmente y correcto'.  

Sin embargo, el ministro de Defensa, Franz Josef Jung, tuvo que rectificar el lunes y declaró que 'sí hubo civiles muertos o heridos, expresamos nuestra consternación'.  

Jung declaró este martes al canal de derecho público alemán ARD que el ataque aéreo se englobó dentro de las 'medidas de protección, que se ofrecen en interés de nuestros soldados. Nosotros confrontamos una clara situación de amenaza', comentó.  

La actuación de las tropas alemanas en Afganistán ha sido citicada, e incluso el partido de La Izquierda convocó una manifestación para esta tarde contra la guerra en ese país.  

El Ejército alemán participa en la actualidad con una unidad de cuatro mil 200 soldados en Afganistán, ubicados principalmente en el norte del país, en ciudades como Masar-i-Scharif, Kunduz y Feysabad, además de Kabul, la capital.  

Temas

Lee También