Miércoles, 15 de Mayo 2024
Internacional | Lectura de académica

La visita de Hu Jintao a EU plantea un riesgo para México

Para Silvia Figueroa, internacionalista del Tec, la reunión entre los líderes chino y estadounidense evidencia la vulnerabilidad de la República Mexicana

Por: EL INFORMADOR

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (19/ENE/2011).- La previsible renovación en las relaciones comerciales entre Estados Unidos y China afectará de manera directa a México. A consideración de Silvia Figueroa, profesora del departamento de Relaciones Internacionales del Tec de Monterrey, el país corre el riesgo de verse desplazado en sus relaciones mercantiles con el vecino del Norte, situación que tan sólo al principio, se dejará sentir en la baja de los aranceles y el aumento en la competitividad de los productos chinos.

Las razones por las cuales México queda desprotegido ante tal posibilidad son claras, señala la experta del Tec, campus Guadalajara. Una de las principales es que no se supieron aprovechar los beneficios que en su momento otorgó el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Por otro lado, el que las maquilas encuentren mejores condiciones para su establecimiento en otros países, entre ellos China, también es factor en contra. Dichas situaciones, sumadas a la falta de un plan de desarrollo a largo plazo, hacen de México un país vulnerable ante las relaciones Estados Unidos-China. En conclusión, “estamos 10 años tarde”, explica Figueroa González.

Respecto a la visita de Estado del presidente chino, Hu Jintao, a Estados Unidos, Silvia Figueroa señala un punto clave: la diplomacia de Barack Obama, la cual le valió el Premio Nobel de la Paz en 2009. El presidente estadounidense tiene posibilidades de lograr un acuerdo en el tema de la revalorización de la moneda china, y por lo tanto, de estrechar los lazos comerciales entre ambas naciones.

Ya hay hechos que sustentan un fortalecimiento comercial entre los dos países. Apenas el lunes, se anunció que China logró seis acuerdos de importación con valor de 600 millones de dólares con empresas de Houston, sin que se revelaranlos nombres de éstas.

Dicho convenio, ligado a las inversiones chinas en materia petrolera realizadas en Texas, convertiría a Estados Unidos y China en fuertes aliados, especialmente en el campo de las energías renovables.

Sin embargo, hay un tema en el que no se mostrará ningún avance: el de los derechos humanos. Figueroa González opina que esto no será posible debido a la política internacional de China basada en la coexistencia pacífica, en la cual resalta la no interferencia en la política interior de otras naciones, por lo tanto, no aceptará que alguien se involucre en sus decisiones internas.

Cabe destacar que el de los derechos humanos, es un punto en el que Estados Unidos insistió persistentemente a finales del año pasado.

Luego del otorgamiento del Premio Nobel de la Paz al disidente chino Liu Xiaobo, quien cumple una condena de 11 años de prisión, Obama pidió la liberación de éste y felicitó al Comité del Nobel por la arriesgada decisión.

Base Andrews de la Fuerza Aérea
El vicepresidente Joe Biden recibe al mandatario chino con honores

WASHINGTON.-
La evidente atención ostentó la avidez de los intereses sino-estadounidenses. Los presidentes de la Unión Americana, Barack Obama, y de China, Hu Jintao, se reunieron en una cena privada, en la que estaban previstos los asuntos más espinosos de la exhaustiva relación bilateral.

La Casa Blanca ha querido dar a la visita la mayor pompa posible y ha ofrecido a Hu gestos significativos, como ser recibido a pie de pista en la Base Andrews de la Fuerza Aérea, cerca de Washington, por el propio vicepresidente, Joe Biden, honores que no recibieron ni el primer ministro indio, Manmohan Singh, ni el Presidente de México, Felipe Calderón, los dos anteriores visitantes de Estado durante el mandato de Obama.

Con ello, Washington quiere relanzar la que posiblemente sea la relación más importante entre dos países después de un año de roces en torno al Tíbet, la ciberpiratería o la venta de armas a Taiwán.

Un lugar destacado de las conversaciones lo ocupa la situación en la Península Coreana, donde Obama desea plantear a Hu la necesidad de que China presione más a Pyongyang para que abandone sus actividades nucleares y abra un verdadero diálogo con Seúl.

La relación militar después de la visita la semana pasada a Beijing del ministro de Defensa estadounidense, Robert Gates, durante la cual China anunció el restablecimiento de los contactos entre las dos fuerzas armadas, es otro de los asuntos a tratar entre los dos líderes, a partir de hoy.

El presidente chino concluirá su visita con reuniones con los líderes del Legislativo en el Capitolio antes de partir mañana hacia Chicago.

AGENDA
19 de enero
Hoy en Washington


Ceremonia de llegada en el Jardín Sur, por la mañana.
Al medio día, serie de encuentros bilaterales en la Casa Blanca. Barack Obama y Hu Jintao asisten a una reunión de ejecutivos empresariales chinos y estadounidenses.

20 de enero
Mañana en Washington y Chicago


Hu Jintao visita el Capitolio para reunirse con líderes parlamentarios republicanos y demócratas, que incluye jefes y miembros de comisiones clave.
El mandatario chino da un discurso en el consejo.

21 de enero
El viernes en Chicago


Hu Jintao tiene eventos en Chicago. Incluye una visita a una planta china de partes de automóviles.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones