Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 15 de Diciembre 2017
Internacional | Con Obama en la Casa Blanca se desencadena un gran acto transformador

La victoria de Obama propicia un mundo más justo: Zapatero

La victoria del ex senador por Illinois fue bien visto por el presidente del Gobierno español al asegurar que ahora si se alcanzará la paz y seguridad en el mundo

MADRID, ESPAÑA.- La victoria de Barack Obama en las elecciones celebradas este martes en EU propiciará un mundo "más prometedor, más equilibrado, más justo y con más aspiraciones en favor de la paz y la seguridad compartidas", afirmó hoy el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

El jefe del Ejecutivo español hizo una declaración ante la prensa en el Palacio de la Moncloa para valorar la "histórica y emocionante" jornada electoral estadounidense, que, en su opinión, ha devuelto "la confianza en la capacidad colectiva de los ciudadanos para cambiar las cosas y crear un mundo mejor".

Rodríguez Zapatero afirmó que estamos viviendo "un momento de gran trascendencia", que se va a trasladar a todo el planeta dada la condición de EU "como la primera potencia del mundo".

La victoria de Obama supone "un relanzamiento de la política y de la participación ciudadana", y permite "volver a afirmar que el destino de los países del mundo está en manos de los ciudadanos", añadió Rodríguez Zapatero.

Con el senador demócrata en la Casa Blanca, prosiguió el gobernante español, se desencadena "un gran acto transformador, que va a tener un impacto en las relaciones bilaterales", que sufrieron un enfriamiento al más alto nivel a raíz de la decisión de Rodríguez Zapatero en abril de 2004 de retirar las tropas españolas de Irak.

"EU tendrá en España un aliado y un amigo fiel", declaró el jefe del Ejecutivo, quien subrayó que "tenemos intereses compartidos que nos deben acercar, como América Latina, Oriente Próximo, el mundo musulmán, África y una visión integradora del mundo".

También recordó que España ostentará la presidencia rotatoria de la Unión Europea en el primer semestre de 2010 y que lo aprovechará para promover "un relanzamiento de la agenda transatlántica", desde el convencimiento de que "se abre un horizonte más esperanzador en las relaciones entre Europea y los Estados Unidos".

"Estados Unidos cuenta con muchos aliados, con muchos amigos deseosos como España de trabajar juntos en las grandes cuestiones internacionales", entre las que destacó la lucha contra el terrorismo trasnacional, el final de los conflictos en curso, la lucha mundial contra la pobreza y el combate del cambio climático.

Consideró también que la elección de Obama llega "cuando se ha hecho evidente la necesidad de trabajar juntos ante la grave crisis financiera".

Sobre una eventual reunión con Obama antes de que asuma la presidencia el próximo mes de enero o una vez que ocupe ya la Casa Blanca, dijo que hay tiempo suficiente por delante para confeccionar "la arquitectura" de la futura relación entre ambos países.

Antes de su comparecencia, Rodríguez Zapatero envió un telegrama de felicitación al senador Obama, en el que le transmitió que "los españoles participamos de su alegría por un triunfo basado en un mensaje de unidad, ilusión y solidaridad".

Temas

Lee También

Comentarios