Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 22 de Noviembre 2019
Internacional | El 12 por ciento de los encuestados piensa que con Obama la situación en el mundo cambiará a mejor

La llegada de Obama es aceptada por los rusos

Al menos el 38 por ciento de la población, considera que la llegada del demócrata a la Casa Blanca influirá de manera positiva para restablecer diálogo

Por: EFE

MOSCÚ, RUSIA.- Los rusos esperan un efecto positivo en las relaciones entre Moscú y Washington después de que Barack Obama asuma la presidencia de Estados Unidos, según una sondeo difundido hoy por el Centro de Estudios de la Opinión Pública ( Vtsiom).

Así, más de un tercio de los encuestados, el 38 por ciento, considera que la llegada a la Presidencia del candidato demócrata influirá de forma positiva en las relaciones entre ambos países, el 32 por ciento no espera cambios, sólo el 5 por ciento pronostica un empeoramiento y un 24 por ciento no tiene claro que pasará.

Los más optimistas sobre Obama son los partidarios de los partidos oficialistas Rusia Justa (43 por ciento) y Rusia Unida (44 por ciento), así como los rusos con estudios medios (39 por ciento) y superiores (40 por ciento).

Los comunistas y aquellos con estudios primarios y secundarios incompletos confían en menor grado en una mejora de las relaciones (38 y 29 por ciento, respectivamente).

El 12 por ciento de los encuestados piensa que con Obama la situación en el mundo cambiará a mejor, el 11 por ciento que lo harán las relaciones entre Moscú y Washington en particular, el 2 por ciento pronostica la retirada de las tropas de Irak y el 1 por ciento un nuevo paso en el desarrollo de la democracia.

El 4 por ciento opina que no habrá cambios, mientras que el 71 por ciento no fue capaz de comentar las posibles consecuencias de la llegada de Obama a la Casa Blanca.

Según los encuestados, las relaciones entre Rusia y Estados Unidos se han vuelto más tensas por las intenciones y actuaciones de Washington en regiones sensibles para Moscú.

Así, según el 60 por ciento de los rusos, el principal objetivo de Washington en el Cáucaso es militar y estratégico, sobre todo el emplazamiento de bases militares, el aumento de su supremacía en el mundo (42 por ciento), la propia influencia en esa región (37 por ciento) y los intereses energéticos (16 por ciento).

Otros objetivos de Estados Unidos menos citados son la lucha contra el terrorismo internacional (4 por ciento), el establecimiento de la paz y la democracia y la estabilización de la situación en esa región (2 por ciento, respectivamente) y la defensa de los valores democráticos (1 por ciento).

Mientras, el 25 por ciento cree que el interés principal de Rusia con sus acciones en el Cáucaso es el establecimiento de la paz y el orden en la región y la estabilidad de la zona; el 13 por ciento, la defensa de las fronteras y garantizar la seguridad, respectivamente, y el 11 por ciento la protección de la población civil.

El 8 por ciento considera que uno de los objetivos principales de Moscú en el Cáucaso son los intereses militares y estratégicos, bloquear la entrada de países de la OTAN a esa región, sobre todo de Estados Unidos, los contactos informales entre los pueblos e intereses geopolíticos, respectivamente.

El 5 por ciento citó intereses en el sector energético y el 3 por ciento las relaciones económicas y la defensa de los valores democráticos.

El dos por ciento considera que el objetivo de Rusia son las infraestructuras estratégicas y el 1 por ciento, la lucha contra el terrorismo y el desarrollo del turismo.

Temas

Lee También

Comentarios