Viernes, 17 de Octubre 2025
Internacional | Realizaron dos ataques aéreos este domingo, una hora después de que expirara la tregua

La coalición árabe bombardea posiciones rebeldes en Yemen

Realizaron dos ataques aéreos este domingo, una hora después de que expirara la tregua humanitaria

Por: AFP

La ONU considera 'catastrófica' la situación humanitaria en Yemen, donde más de mil 600 personas han muerto. AFP / S. Al-obeidi

La ONU considera 'catastrófica' la situación humanitaria en Yemen, donde más de mil 600 personas han muerto. AFP / S. Al-obeidi

ADÉN, YEMEN (17/MAY/2015).- La coalición árabe liderada por Arabia Saudí lanzó este domingo dos ataques aéreos contra posiciones de los rebeldes chiitas en Yemen, una hora después de que expirara una tregua humanitaria de cinco días, pese al llamado de la ONU para prolongar el cese el fuego.

La tregua humanitaria para permitir la llegada de ayuda humanitaria al país, en vigor desde el martes por la noche expiró a las a las 20H00 GMT (15:00 tiempo de México).

Uno de los bombardeos se dirigió contra el palacio presidencial y el otro, contra una base de las fuerzas especiales, dos lugares controlados por los rebeldes hutíes y sus aliados, militares fieles al ex presidente Alí Abdalá Saleh, añadieron fuentes militares y testigos.

Antes del final de la tregua, el enviado de Naciones Unidas a Yemen, Ismail Ould Cheikh Ahmed, había pedido a "todos los bandos" que prolongaran el cese el fuego al menos cinco días más.

"Hago un llamado a todas las partes para que renueven su compromiso con esta tregua cinco días más al menos", dijo el diplomático desde Riad, en el marco de una conferencia para impulsar una salida política al conflicto, a la que asistió el presidente Abd Rabo Mansur Hadi, actualmente refugiado en Arabia Saudita.  

"No va a haber una solución a esta crisis sin un diálogo global, que no excluya a nadie", advirtió el funcionario mauritano, en referencia a la ausencia de los hutíes, que piden que las conversaciones sean en Yemen.

En la conferencia, a la que asistieron 400 personas, Hadi denunció que los rebeldes organizaron un "golpe de Estado" y reiteró que los hutíes cuentan con el apoyo de Irán, que siempre ha negado que esté dando ayuda militar a los insurgentes.

Como parte de la ayuda humanitaria movilizada gracias a la tregua, el carguero iraní "Shahed" transporta unas dos mil 500 toneladas de ayuda de primera necesidad como harina, arroz, medicamentos y agua, llegó al Golfo de Adén este domingo.  
Pese a que Estados Unidos insistía en que Teherán debía entregar la ayuda "de acuerdo a las reglas de la ONU" en la plataforma ubicada en Yibuti, en el Cuerno de África, la nave ya navega rumbo a un puerto yemení.

Irán afirmó que se había coordinado con la ONU para que el buque descargue en el puerto yemení de Hodeida, en el Mar Rojo, bajo control de los rebeldes chiitas hutíes.

Algunos enfrentamientos  
              
La detención provisional de los bombardeos fue iniciativa de Arabia Saudí, que desde el 26 de marzo lleva a cabo una campaña aérea contra los rebeldes chiitas, en apoyo a los partidarios del presidente yemení.

La tregua había sido respetada globalmente, aunque algunos enfrentamientos entre fuerzas progubernamentales y rebeldes dejaron decenas de muertos el sábado en el norte y en el sur del país.

Sin embargo, la coalición había denunciado que los rebeldes, que en julio lanzaron una contundente ofensiva desde el norte del país, que les permitió apoderarse de amplias zonas del centro y el oeste de Yemen, incluida la capital Saná, en enero, habían roto la tregua.

La ONU considera "catastrófica" la situación humanitaria en Yemen, donde más de mil 600 personas, entre ellas numerosos civiles, han perdido la vida desde marzo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones