Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 15 de Octubre 2019
Internacional | Es el eje de la ofensiva lanzada por los yihadistas

La clave para frenar al EI radicaría en la batalla de la ciudad de Kobani

Los combatientes del YPG oponen resistencia desde el Norte, junto a la frontera turca

Por: EL INFORMADOR

MARSELLA. Un grupo de kurdos protesta contra la amenaza de ¿genocidio de la población kurda de Siria' a manos del Estado Islámico. AFP /

MARSELLA. Un grupo de kurdos protesta contra la amenaza de ¿genocidio de la población kurda de Siria' a manos del Estado Islámico. AFP /

MURSITPINAR, TURQUÍA (05/OCT/2014).- La batalla que las milicias kurdas y los yihadistas libran desde hace más de dos semanas por el control de la ciudad siria de Kobani, en la frontera con Turquía, se convirtió en una de las más duras para frenar la extensión del califato autoproclamado por el Estado Islámico (EI).

Esta localidad es el eje de la ofensiva lanzada por los yihadistas el pasado 16 de septiembre, desde entonces, los yihadistas mantienen asediada Kobani y sus alrededores, de donde han huido más de 160 mil personas y cuya toma permitiría al EI unir amplios territorios conquistados a ambos lados de la zona.

Pese a estar cercados por el Sur, Este y Oeste, los combatientes de las Unidades de Protección del Pueblo Kurdo (YPG) sirias oponen una feroz resistencia desde el Norte, junto a la frontera turca, y en los últimos días se han llevado a cabo bombardeos por parte de Estados Unidos y sus aliados.

Habitada mayoritariamente por kurdos, pero también por árabes, turcos y armenios, Kobani (su nombre en kurdo o Ayn Al Arab en árabe) integraba la región de Alepo con el régimen sirio, aunque desde 2012 está bajo el control del YPG, que ha establecido una autonomía kurda.

Ahora esta ciudad estratégica puede marcar el futuro de la lucha contra el EI, que ya en otras ocasiones ha intentado conquistarla, como en julio pasado, aunque los kurdos han logrado controlarla hasta ahora.

La resistencia kurda la convirtió en una especie de “oasis” para los desplazados internos de la guerra siria y la población llegó hasta el millón de habitantes, incluyendo la ciudad, los 384 pueblos que la rodean y varios subdistritos, según la asociación pro derechos humanos siria Etana.

Su importancia estratégica ha llevado a los yihadistas a volver a lanzar un ataque, esta vez una gran ofensiva, para conquistarla a sabiendas de que los bombardeos de la coalición liderada por Estados Unidos en la zona eran una cuestión de días.

Hasta hace unos días, Turquía se mantenía al margen de la ofensiva contra el EI en Iraq y Siria, encabezada por Estados Unidos, y en la que participan, con diversos grados de implicación, unos 50 países; sin embargo, ante la amenaza de que los yihadistas traspasen su frontera con Siria, el Gobierno turco se sumó a la coalición internacional.

El Parlamento turco autorizó el jueves al Gobierno a atacar militarmente a los yihadistas en estos dos países. De 550 diputados, 298 votaron a favor de la propuesta del Gobierno islamista conservador para desplegar tropas en esos dos países vecinos, y también para autorizar el tránsito de tropas extranjeras sobre territorio turco para luchar contra el EI.

LA CIFRA

325 pueblos situados en la periferia del enclave kurdo están controlados por el Estado Islámico (EI)

233 personas han muerto en Siria desde el inicio de la ofensiva de EU y sus aliados

160 mil sirios kurdos se han visto obligados a abandonar sus hogares

4,100 incursiones, al menos, ha realizado EU desde el inicio de las operaciones, el pasado 8 de agosto

40 vuelos han sido efectuados por países árabes que apoyan la ofensiva estadounidense contra el EI

Temas

Lee También

Comentarios