Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 18 de Noviembre 2019
Internacional | Las manifestaciones se extendieron a otras ciudades del Italia, como Nápoles, Palermo, Milán y Génova

La Universidad protesta en las calles de Italia

La escuela en Italia es como un motor roto. Es inútil añadir gasolina, es decir dinero, si el motor está averiado, declaró Gelmini

Por: EFE

ROMA, ITALIA.- Profesores y estudiantes salieron hoy a las calles en varias ciudades de Italia para protestar por lo que consideran una precarización de la educación superior por la decisión del Gobierno de Silvio Berlusconi de recortar en mil 500 millones el presupuesto dedicado a la Universidad.

En Roma se celebraron las mayores protestas, con tres diferentes manifestaciones, entre éstas la convocada por dos de los principales sindicatos del país, CGIL y UIL, ya que la rebaja de fondos afectará también a los funcionarios.

Sin embargo, el opositor Partido Demócrata, que encabeza el ex alcalde de Roma, Walter Veltroni, no se ha sumado a las protestas, que han reunido doscientas mil personas en la capital, de acuerdo con las cifras facilitadas por los convocantes.

Según los organizadores, la política del Gobierno empobrece toda la Universidad y afecta de lleno a la investigación.

Muchos de los lemas en las protestas iban dirigidos con ironía contra los miembros del Gobierno, como uno referido al primer ministro que corearon los manifestantes en Roma: "Berlusconi debes tu pelo a la investigación".

Los políticos más satirizados en las protestas fueron el jefe del Ejecutivo, la ministra de Educación, Maria Estella Gelmini, y el ministro de Economía, Giulio Tremonti, a quienes muchos estudiantes acusaron de matar la educación.

Las manifestaciones se extendieron a otras ciudades del Italia, como Nápoles, Palermo, Milán y Génova, donde se reprodujeron las críticas contra el Gobierno

Las protestas han sido secundadas por estudiantes italianos en varias ciudades europeas, como París, Londres, Copenhague, Bruselas o la española Sevilla y la danesa Aarhus, según han recogido los medios de comunicación locales.

Las manifestaciones en Roma se prolongaron durante horas ante la sede del Senado, donde varios oradores criticaron la reforma de la educación aprobada por el Gobierno.

Sin embargo, la ministra de Educación rechazó esas críticas en una entrevista publicada hoy por el diario la Repubblica en la que explicó que el Gobierno de Berlusconi no cederá ante las protestas.

"La escuela en Italia es como un motor roto. Es inútil añadir gasolina, es decir dinero, si el motor está averiado", declaró Gelmini.

La ministra, que ha perdido cuatro puntos de popularidad desde que comenzaron las protestas hace más de un mes, se muestra sin embargo "abierta al diálogo" por primera vez, si bien matiza que "no para mantener el status quo".

Por su parte, jóvenes de Acción Identitaria Romana (AIR), movimiento político de extrema derecha próximo a Alianza Nacional, uno de los partidos que integran el Partido de la Libertad de Berlusconi, llevaron a cabo una contra-manifestación.

Los jóvenes de AIR bloquearon el tráfico frente al Ministerio de Educación y corearon gritos a favor de la titular del Departamento, a la que pidieron que "da marcha atrás con el 68", en relación al movimiento estudiantil que surgió en mayo de 1968 en Francia.

La ley 133 fue aprobada el 29 de octubre y prevé, además de un recorte de 1.500 millones de euros en cinco años, la posibilidad de transformar las universidades en fundaciones privadas.

La norma establece la supresión de más de 87.000 puestos docentes, el bloqueo de contratos a los maestros temporales y la reducción de 44.500 empleos administrativos.

La medida señala que sólo el 20% de los puestos vacantes por jubilación serán reemplazados por profesores, lo que también preocupa al mundo universitario, pues la decisión repercutirá directamente en la calidad de la enseñanza.

Temas

Lee También

Comentarios