Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 22 de Octubre 2019
Internacional | Debería incluir instrumentos para prevenir radicalización, entre otras cosas, afirman

La UE urge en la ONU a una estrategia global contra el terrorismo

Ésta debería incluir instrumentos para prevenir la radicalización, la financiación, así como el fenómeno de los combatientes extranjeros, afirman

Por: EFE

El presidente del Consejo Europeo recuerda que la UE 'es el mayor donante de ayuda humanitaria' y que 'eso no va a cambiar'. EFE / P. Foley

El presidente del Consejo Europeo recuerda que la UE 'es el mayor donante de ayuda humanitaria' y que 'eso no va a cambiar'. EFE / P. Foley

NACIONES UNIDAS (21/SEP/2016).- El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, reclamó a la comunidad internacional una estrategia global contra el terrorismo, que incluya instrumentos para prevenir la radicalización, la financiación, así como el fenómeno de los combatientes extranjeros.

"Este año hemos sido testigos de una nueva ola de terror en el mundo, también contra los europeos (...) Construir una estrategia global contra el terrorismo es clave", afirmó Tusk al dirigirse a la Asamblea General de la ONU.

El represente de la UE apuntó que Europa se está aliando con socios como Asia, el Golfo o el Sahel para construir infraestructuras globales contra los extremismos, así como mejorando el control de fronteras para que los que viajan para radicalizarse no puedan entrar de nuevo.

"Esa amenaza nos tocará a todos antes o temprano, que es por lo que debemos hacer mejor uso de Naciones Unidas para luchar todos juntos", defendió.

Tusk apuntó que existe "un avance del miedo" en todo el mundo. "Miedo a la guerra, al terrorismo, a los extranjeros. La globalización provoca un miedo más contagioso y potente", advirtió el presidente del Consejo Europeo, que llamó a dejar atrás la desconfianza y apostar por reconquistar la seguridad y la libertad.

Por otro lado, el líder de los Veintiocho apuntó que Europa ha hecho frente al asunto de la protección de los refugiados "en gran manera", y que para ello se ha guiado por "la empatía" y la "preparación" para poder ayudar a los necesitados "aunque el mundo haga ver que no existen".

Tusk quiso destacar que la UE ha dedicado miles de millones de euros para ayuda humanitaria en los próximos años.

En ese sentido, dijo "tener la esperanza de que la solidaridad global" también se movilizará para los refugiados y reiteró el apoyo del bloque europeo a la llamada "Declaración de Nueva York" para establecer criterios justos para las migraciones.

Asimismo, recordó que la UE "es el mayor donante de ayuda humanitaria y para el desarrollo" y dijo que "eso no va a cambiar".
 
También se refirió al proceso de elección de un nuevo secretario general de Naciones Unidas, un proceso que "da la opción de reflejar qué sistema internacional queremos para el futuro" en vez de dejarse llevar por "la cobardía".

Finalmente, sobre el cambio climático, Tusk también destacó la ambición y liderazgo de la UE con sus objetivos para el 2030 y la ratificación casi completa del acuerdo de París.

"Espero que esta tendencia se vuelva contagiosa", apuntó.

Temas

Lee También

Comentarios