Sábado, 20 de Abril 2024
Internacional | Los recursos también se usarían para apoyar al Líbano y Jordania

La UE se compromete a dar 560 MDE en 2018 a Siria

Los recursos también se usarían para apoyar al Líbano y Jordania

Por: EFE

Ministros de Exteriores y demás asistentes guardan un minuto de silencio durante la conferencia internacional sobre Siria. EFE / E. Lecocq

Ministros de Exteriores y demás asistentes guardan un minuto de silencio durante la conferencia internacional sobre Siria. EFE / E. Lecocq

BRUSELAS, BÉLGICA (05/ABR/2017).- La alta representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Federica Mogherini, anunció hoy durante la conferencia internacional sobre Siria que la UE aportará 560 millones de euros en 2018 en ayuda humanitaria a Siria y para apoyar al Líbano y Jordania, que acogen a miles de refugiados.
 
"Hoy nos comprometemos a proporcionar 560 millones de euros en 2018 para el Líbano y Jordania y para trabajo humanitario en Siria", dijo Mogherini en su intervención al inicio de la conferencia.

La jefa de la diplomacia europea añadió que la UE tiene "la ambición de mantener el nivel (de ayuda) también en 2019".

Asimismo, Mogherini anunció que la UE ha desembolsado toda la ayuda que prometió para 2016 y que hará lo propio con la comprometida para 2017 durante la última conferencia internacional de donantes para Siria celebrada en Londres en febrero de 2016.

"Somos y seguiremos siendo el primer donante humanitario para Siria y los países de acogida", insistió la política italiana, quien subrayó que la UE "es siempre la que promete y además cumple".

Mogherini recordó que, además de respetar sus compromisos financieros, la UE está promoviendo el crecimiento económico y el empleo en para libaneses y jordanos, así como para los sirios, con el fin de que "no haya un conflicto entre los sirios y sus comunidades de acogida".

La Alta Representante dijo que el objetivo de la conferencia debe ser evaluar cómo se ha progresado en el cumplimiento de los compromisos que se adquirieron en la conferencia de 2016, así como calcular las necesidades para 2017 "y captar la financiación necesaria" para cubrirlas.

Asimismo, indicó, los donantes considerarán también la situación de cara a 2018 y 2019 para asegurar que pueden dar "continuidad y predictibilidad al apoyo humanitario a los sirios".

"Lo vital es que la financiación humanitaria se convierta en acción humanitaria, y para que esto ocurra (...) necesitamos garantizar al acceso total de los trabajadores humanitarios en Siria", dijo Mogherini.

Por su parte, el ministro alemán de Exteriores, Sigmar Gabriel, recordó que en la anterior conferencia sobre Siria en Londres su país comprometió dos mil 300 millones de euros hasta 2019.

"Y hoy Alemania compromete dinero extra por valor de mil 169 millones de euros" a partir de 2016, que se sumará a los compromisos ya hechos.

En todo caso, "no pagaremos por la reconstrucción" en Siria "a menos que veamos una transición política creíble en Damasco".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones