Domingo, 26 de Mayo 2024
Internacional | La OSCE decidió el lunes retirar su misión de Georgia a partir del 1 de enero

La UE pide a Rusia respetar acuerdos sobre Osetia

La Presidencia lamenta que ningún acuerdo haya podido lograrse para la renovación del mandato de la misión de la OSCE

Por: AFP

BRUSELAS, BÉLGICA - La presidencia francesa de la Unión Europea llamó el lunes a Rusia a respetar los compromisos que adquirió tras el fin de las hostilidades en Osetia, después de la negativa de Moscú a aceptar una prolongación más allá de fin de año de la misión de la OSCE en territorio georgiano.

"La Presidencia lamenta que ningún acuerdo haya podido lograrse para la renovación del mandato de la misión de la OSCE (Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa) en Osetia".

La UE recordó que "el acuerdo del 8 de septiembre reafirma solemnemente el papel esencial de los observadores de la OSCE en Osetia y llama a las partes a respetar ese acuerdo. La OSCE tiene en efecto un papel importante que jugar en la resolución de los conflictos en pro de la estabilidad y la seguridad en la región".

El 8 de septiembre los presidentes ruso Dimitri Medvedev y francés Nicolas Sarkozy concluyeron un acuerdo en seis puntos que preveía entre otras cosas que Moscú retirase sus fuerzas de Osetia.

La OSCE decidió el lunes retirar su misión de Osetia "a partir del 1 de enero" tras la oposición de Rusia a la prolongación de su mandato más allá del 31 de diciembre.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones