Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 20 de Noviembre 2018
Internacional | España contribuirá con dos barcos y un avión.

La UE combatirá a piratas de Somalia

Los ministros de Defensa comunitarios aprobaron el pasado noviembre la misión, que ya había recibido un respaldo provisional en septiembre

Por: EL INFORMADOR

BRUSELAS.- Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE) aprobaron el despliegue de la misión “Atalanta” para disuadir, prevenir y reprimir la piratería en aguas próximas a Somalia, que incluye el uso de la fuerza en su plan de operaciones.

“Se usarán todos los medios, incluida la fuerza”, dijo el alto representante de la UE para Política Exterior y de Seguridad Común, Javier Solana, tras el Consejo de Asuntos Generales y Relaciones Exteriores de Bruselas, en el que se aprobó que hoy se lanzará la misión.

El británico David Miliband confió en que la operación, que comanda el Reino Unido, sirva para empezar a establecer el orden internacional “en unos mares que son vitales para el comercio alrededor del mundo”.

Los ministros de Defensa comunitarios aprobaron el pasado noviembre la misión, que ya había recibido un respaldo provisional en septiembre y cuyos objetivos son proteger a los mercantes del Programa Alimentario Mundial (PAM) de la ONU y el tráfico comercial en el Golfo de Adén, además de controlar y vigilar la zona.

En su declaración, la UE ocordó que sus efectivos navales “adoptarán las medidas necesarias, incluido el uso de la fuerza, para poner fin a la piratería o robos a mano armada”.

La misión “Atalanta”

España contribuirá con dos barcos y un avión. 

La OTAN y otro países como Malasia y Rusia enviarán buques de guerra.
La misión tendrá una duración inicial de 12 meses y un costo aproximado de 10.6 millones de dólares.
Los buques estarán a un máximo de 500 millas marinas de las aguas de Somalia, donde se encuentran los piratas.

Temas

Lee También

Comentarios