Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 20 de Noviembre 2019
Internacional | El presidente ruso abogó por no “dramatizar”

La OTAN preocupada por la amplitud de maniobras rusas

La Organización juzga los ejercicios como dañinos a las relaciones entre Moscú y los aliados occidentales

Por: EFE

BRUSELAS, BÉLGICA.- La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), se mostró preocupada por  las maniobras organizadas a fines de septiembre por Rusia y Bielorrusia cerca de la  frontera polaca, juzgándolas a ir en contra de la mejoría general de las  relaciones entre Moscú y los occidentales.

El “sentimiento general” de los embajadores de los países aliados,  informados sobre los detalles de esos ejercicios militares, “es una  preocupación significativa debido a su amplitud”, declaró a la prensa el  portavoz de la OTAN James Appathurai.

“El mensaje político que esas maniobras transmiten contrasta con la mejoría  general de las relaciones políticas y la cooperación práctica entre la OTAN y  Rusia”.

“La Federación de Rusia no invitó observadores”, subrayó Appathurai,  mientras que, según él, su presencia era requerida teniendo en cuenta la  dimensión de esas maniobras, “entre las más importantes desde el fin de la  Guerra Fría”.

Descontenta en la época por la actitud de la OTAN, Rusia suspendió en  diciembre de 2007 su participación en el tratado sobre las Fuerzas  Convencionales en Europa (FCE).

Este tratado de 1990 limita los efectivos y los equipos --tanques, aviones y artillería-- del Atlántico al Ural y prevé intercambios de información e  inspecciones mutuas.

Sin embargo, desde que Rusia suspendió la aplicación, la Organización para  la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) no señaló violaciones por Moscú  de las cláusulas del tratado FCE.

La OTAN señaló su preocupación por la importancia del reciente ejercicio militar, considerado el más importante desde el final de la Guerra Fría, y al que no fueron invitados observadores extranjeros.

Los embajadores de los países de la OTAN debatieron esas maniobras y hay un sentimiento de preocupación tanto por su volumen como por el cumplimiento de los compromisos internacionales de Rusia
 El ejercicio consistió en el simulacro de un ataque desde el Oeste hacia Rusia.

La OTAN considera que el mensaje político que envían con su tamaño y escenario es “incongruente” con el progresivo acercamiento entre la Alianza y Rusia. Appathurai añadió que la organización “no excluye” una discusión con Moscú sobre esta cuestión.

El presidente ruso, Dimitri Medvedev, declaró días antes de comenzar los ejercicios el pasado mes de septiembre, que "los ejercicios Occidente 2009 tienen carácter defensivo y no afectan intereses de ningún país. Las fuerzas armadas siempre deben estar listas y no 'desmanteladas' como había ocurrido antes”. Por otro lado, la Unión Europea se encuentra preocupada por la situación de los derechos humanos en Rusia.

Sin embargo, el presidente ruso abogó por no “dramatizar” y por tratar de “acercar posturas y encontrar fórmulas para estabilizar la situación” en esa región.

Encuentros bilaterales

La UE preocupada por derechos humanos en Rusia

José Manuel Durao Barroso, Medvedev aceptó recortar las emisiones de dióxido de carbono del país hasta 25%

El primer ministro sueco y presidente de turno de la Unión Europea, Fredrik Reinfeldt, advirtió a Rusia de que la situación de los derechos humanos en el país es una “fuente de preocupación creciente”.

Reinfeldt lanzó su mensaje al término de la XXIV Cumbre UE-Rusia, en una rueda de prensa en la que también participaba el presidente ruso, Dimitri Medvedev, que aseguró que las dos partes mantienen “diferencias” en este campo.

El primer ministro sueco explicó que se intercambiaron “puntos de vista sobre los derechos humanos, el Estado de derecho y la democracia en Rusia”.

Medvedev aseguró que con los encuentros bilaterales mantenidos con las autoridades suecas se han conseguido avances en la relación entre los dos países.

ESTOCOLMO, SUECIA.-
La Unión Europea (UE) y Rusia dejaron a un lado sus diferencias y se centraron en avanzar unidas en algunas de sus prioridades comunes, como la lucha contra el cambio climático y el impulso del comercio.

Por sorpresa y sólo a un par de semanas de la cumbre sobre el clima de Copenhague, Rusia respondió en Estocolmo a las llamadas de Bruselas y se comprometió a ser más ambiciosa en la lucha contra el cambio climático.

Según explicó el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, Medvedev aceptó recortar las emisiones de dióxido de carbono del país hasta 25% respecto a los niveles de 1990.

Bruselas llegaba a la cumbre con la intención de dar un empujón a las negociaciones internacionales, por lo que un satisfecho Barroso consideró el mensaje de Moscú “muy esperanzador” de cara a lograr un acuerdo basado en “la ciencia” que permita que la temperatura del planeta no aumente por encima de los dos grados centígrados.

Además, Medvedev aseguró que, al igual que la UE, Rusia tiene el “objetivo de convencer a los colegas de otros países para que sean más serios”, en referencia a las ofertas de recorte de emisiones de otras potencias, que Bruselas ve insuficientes.

Ejercicios
Rusia y Bielorrusia desarrollan la cooperación militar en estricta relación con la doctrina militar del Estado comunitario que conforman estos dos países eslavos.

En los ejercicios ruso-bielorrusos “Occidente-2009”, participaron unos 12 mil hombres, más de 200 tanques, otros 470 vehículos  blindados y más de 100 aeronaves.

Los ejercicios estratégicos se llevaron a cabo en el territorio de ambos países del 8 al 29 de septiembre pasado.

El objetivo clave de las maniobras consiste en mejorar la operatividad de las unidades militares y preparar el grupo de tropas para operaciones defensivas.

Temas

Lee También

Comentarios