Sábado, 11 de Octubre 2025
Internacional | Gran Bretaña expulsa al embajador libio

La ONU retira personal de la capital de Libia por el clima de violencia

Manifestantes leales al régimen atacan las embajadas italiana y británica en Trípoli, en repudio a la muerte del hijo de Gadhafi

Por: EL INFORMADOR

Partidarios del líder libio queman una bandera de Estados Unidos en Trípoli. REUTERS  /

Partidarios del líder libio queman una bandera de Estados Unidos en Trípoli. REUTERS /

TRÍPOLI, LIBIA (02/MAY/2011).- Debido a la inseguridad en Trípoli, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) decidió retirar a todo su personal, según Eri Kaneko, portavoz del organismo.

El aumento en la violencia coincide con el ataque aéreo que mató a varios miembros de la familia de Muamar Gadhafi, jefe de Estado libio, entre los que está su hijo Saif al Arab.

Manifestantes incendiaron ayer las embajadas de Italia y Gran Bretaña, que están en el centro de Trípoli en la misma calle, horas después de que el primogénito de Gadhafi y tres de sus nietos fueran reportados como muertos luego de un bombardeo de la OTAN.

Según el ministerio italiano de Relaciones Exteriores, fueron cometidos "actos  de vandalismo" en esas delegaciones diplomáticas.

Por su parte, Gran Bretaña decidió expulsar al embajador de Libia “a raíz de ataques contra las misiones diplomáticas en Trípoli”.

El objetivo real del bombardeo, afirmó el régimen libio, era acabar con la vida de Muamar Gadhafi; la OTAN reconoció haber atacado “un puesto de mando y de control” en la  zona, pero no confirmó la muerte de Saif al Arab.

Desde el inicio de la intervención militar internacional el 19 de marzo, responsables políticos de los países implicados en la operación reiteraron que el objetivo del mandato de la ONU es la protección de civiles y no la muerte de Gadhafi. Sin embargo, ha habido contradicciones en el camino. El 20 de marzo, el ministro de Defensa británico, Liam Fox, estimó que había “una posibilidad” de que el coronel Gadhafi fuese directamente un objetivo de los ataques.

Saif al Arab no ocupaba ningún cargo oficial, al menos conocido. Muamar  Gadhafi ya perdió a una hija adoptiva en 1986 durante un bombardeo estadounidense en Trípoli.

La televisión libia anunció que el funeral por el hijo y los tres nietos del jefe de Estado será celebrado hoy en Trípoli.

PERFIL
Prefería los Ferrari y no la política

Saif el Arab


Saif el Arab nació en 1982 y es producto de la segunda esposa de Muamar Gadhafi. Al igual que los hijos de otros líderes de Estado en la historia, su interés no estuvo centrado en el poder, sino en los coches de lujo y en las grandes fiestas.

Como gran muestra de su desinterés por seguir el camino de su padre, es el que tenía menos peso en el régimen y no contaba con formación militar ni ejercía cargos públicos.

Durante su estancia en Alemania causó un conflicto diplomático entre Berlín y Trípoli, cuando la Policía le abrió una investigación por agresión. Siendo parte de la delegación diplomática libia en el país europeo, fue detenido por el excesivo ruido de su Ferrari.

En 2008 le investigaron por la sospecha de que había transportado un rifle de asalto de Múnich a París en un coche con matrícula diplomática. Finalmente los cargos se retiraron por falta de pruebas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones