Lunes, 17 de Noviembre 2025
Internacional | Líderes políticos se reunirán en Nueva York

La ONU presiona sobre cambio climático

Se quiere reducir las emisiones de gases contaminantes

Por: EFE

NUEVA YORK, E.U.- El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas ( ONU), Ban Ki-moon, pidió a la sociedad civil internacional que aumente la presión sobre los líderes políticos que hoy se reunirán en Nueva York para tratar de dar un nuevo impulso a la lucha contra el cambio climático.

Ban hizo este llamamiento acompañado por el ex primer ministro británico Tony Blair y el actor australiano Hugh Jackman en la ceremonia de apertura de la llamada “Semana del Cambio Climático” en Nueva York.

“Quiero que la presión que se siente en esta sala, la trasladen a los líderes que se reunirán aquí hoy (martes)”, dijo el máximo responsable de Naciones Unidas a los ejecutivos de empresas y activistas de ONGs presentes en el acto, celebrado en la Biblioteca Pública de la Gran Manzana.

El evento sirvió como preludio de la cumbre que hoy reunirá en la sede de la ONU a más de un centenar de jefes de Estado y de Gobierno, convocados por el secretario general para impulsar las negociaciones de un nuevo acuerdo global para combatir el calentamiento global.

Ban solicitó a los presentes que transmitan a sus gobiernos la necesidad de alcanzar un acuerdo para reducir las emisiones de gases contaminantes en la conferencia sobre cambio climático del próximo diciembre en Copenhague.

“Es un imperativo moral y político que sellemos un acuerdo en Copenhague”, insistió Ban, quien señaló que el objetivo de la cumbre de hoy es “acelerar el paso de las negociaciones”.

Ban solicitó a los presidentes y primeros ministros que no actúen “sólo de acuerdo a sus intereses nacionales, sino como líderes mundiales que deben resolver un problema que nos afecta a todos”.

Por su parte, Blair subrayó que lo importante en las negociaciones previas a la cita de diciembre en la capital danesa no es centrarse en porcentajes concretos de reducción de emisiones, sino “encaminar al mundo hacia un menor consumo de dióxido de carbono”.

“En mi opinión hay voluntad política entre los líderes mundiales, pero la cuestión es traducir esa voluntad en un acuerdo”, apuntó, al tiempo que resaltó que el Protocolo de Kioto de 1997 sobre el cambio climático fue “un tratado que sirvió para poner este problema sobre la mesa”, mientras que el acuerdo que se debe lograr en Copenhague “debe servir para resolverlo”.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones