Martes, 11 de Mayo 2021
Internacional | Estancada, resolución contra el régimen

La ONU lamenta que no haya consenso sobre la crisis en Siria

El secretario general, Ban Ki-moon, dice que la situación es muy preocupante

Por: EFE

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (29/JUN/2011).- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, lamentó que el Consejo de Seguridad todavía no se haya puesto de acuerdo sobre la preocupante situación de Siria, y mostró su “sincera esperanza” de que el organismo sea “capaz de trabajar unitaria y coherentemente” para mostrar su rechazo a la violencia que se vive en el país árabe.

Ban, reelegido la pasada semana para un segundo mandato al frente de Naciones Unidas, indicó que la situación que atraviesa Siria es “muy preocupante” y aseguró que está dedicando “muchos esfuerzos” para que las autoridades sirias atiendan sus peticiones de evitar la violencia y para que el Consejo de Seguridad la condene.

“Hago cuanto está en mi mano”, dijo el secretario general, quien insistió en que “la protección de los derechos humanos y de la población civil es uno de los principios fundamentales de la ONU”, además de una obligación de los Gobiernos nacionales para con sus ciudadanos.

En el Consejo de Seguridad sigue estancado un proyecto de resolución de condena a la violencia ejercida en Siria que ha dejado más de mil manifestantes muertos, un texto que tratan de sacar adelante sin éxito desde hace semanas.

Fuentes diplomáticas occidentales señalaron que el proyecto de resolución “todavía está sobre la mesa, pero ahora en una situación de coma profundo”, debido a la oposición de Rusia y China y el “inconcebible” apoyo que ambos miembros con derecho a veto reciben de Brasil, Sudáfrica e India.

“Rusia y China siguen utilizando a esos tres países como un escudo, una situación que deja paralizado al Consejo.

Esperamos que esos países, que tienen un funcionamiento democrático y que no deben compartir las técnicas de represión sirias, cambien de opinión”.

Temas

Lee También