Domingo, 19 de Mayo 2024
Internacional | Por su parte, el Papa insta a cesar toda acción violenta en Ucrania

La ONU condena muertes en manifestaciones de Ucrania

Navi Pillay comisionada de la ONU ofrece su ayuda para las posibles reformas en materia de derechos humanos

Por: NTX

GINEBRA, SUIZA (19/FEB/2014).- La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, urgió a las partes en conflicto en Ucrania a ejercer la máxima moderación tras la muerte de 25 personas en los enfrentamientos de la víspera en Kiev.

"Condeno enérgicamente los asesinatos e insto al Gobierno y a los manifestantes a actuar para reducir las tensiones y tomar medidas rápidas para encontrar una solución pacífica a la crisis en curso", señaló Pillay en un comunicado.

"También hago un llamado para una investigación urgente e independiente para establecer los hechos y responsabilidades, incluyendo el posible uso excesivo de la fuerza y asegurar la rendición de cuentas por estos enfrentamientos mortales", instó.

La víspera la situación en Ucrania tomó un giro violento cuando los manifestantes intentaron marchar en las cercanías del Parlamento justo antes de un debate crucial sobre la reinstalación de la Constitución de 2004, lo que limitaría considerablemente los poderes del presidente.

Violentos enfrentamientos estallaron entre la policía antidisturbios y los manifestantes cerca del edificio del Parlamento.

La policía antidisturbios intentó despejar el campamento de los manifestantes en la Plaza de la Independencia, con balas de goma y granadas de humo de los camiones, y algunos manifestantes lanzaron cócteles molotov y ladrillos.

Al menos 25 personas murieron, entre ellos periodistas, oficiales de policía y manifestantes, mientras el Ministerio de Salud informó que 241 personas habían sido trasladadas al hospital.

"Reitero mi llamado al respeto por el derecho de reunión pacífica, conforme a lo dispuesto en el derecho internacional de los derechos humanos", subrayó la Alta Comisionada.

"Ucrania necesita un diálogo y que se respeten las obligaciones legislativas del país, los compromisos políticos sobre la base de las normas internacionales de derechos humanos, así como las recomendaciones formuladas por el sistema internacional de derechos humanos", dijo.

"Mi Oficina está dispuesta a ofrecer su ayuda en las posibles reformas en materia de derechos humanos", concluyó Pillay.

El Papa insta a cesar toda acción violenta en Ucrania

El Papa Francisco se mostró hoy preocupado e instó a cesar los enfrentamientos violentos que en los últimos días han ensangrentado a Ucrania, sumida en un clima de tensión social.

"Con el ánimo preocupado sigo lo que en estos días está ocurriendo en Kiev. Aseguro mi cercanía al pueblo ucraniano y rezo por las víctimas de las violencias, por sus familiares y por los heridos", dijo el pontífice al término de la audiencia general de los miércoles.

En un mensaje pronunciado en italiano agregó: "Invito a todas las partes a cesar toda acción violenta y buscar la concordia y la paz en el país.

La decisión del gobierno ucraniano de rechazar un acercamiento a la Unión Europea (UE) y preferir aliarse con Rusia desató el descontento popular, con manifestaciones que han dejado unos 25 muertos.

Más de 20 mil personas asistieron este miércoles a la audiencia con el obispo de Roma, quien realizó su giro en papamóvil y insólitamente perdió el solideo a mitad de camino, a causa del intenso viento.

Dedicó su reflexión al sacramento de la confesión y dijo que el perdón de los pecados no es fruto de un esfuerzo personal, sin "don del espíritu santo" que purifica.

De manera espontánea dirigió una pregunta a la multitud y aclaró: "no es para que me respondan. Se responde cada quien en su corazón".

"Nos puede hacer bien hoy a cada uno pensar cuánto tiempo hace que no me confieso, que cada uno se responda, le puede hacer bien", insistió.

"Pueden ser dos meses, dos años, 20 años o 40. Si ha pasado mucho tiempo, entonces no dejes pasar un día más. Sigue adelante y verás que el sacerdote será bueno. Jesús será bueno, él te recibirá. Cada vez que nos confesamos Dio nos abraza, hace fiesta", apuntó.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones