Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 14 de Octubre 2019
Internacional | El personal médico que atiende casos de ébola está consciente de un posible contagio

La OMS se opone a cuarentenas forzadas

El personal médico que atiende casos de ébola está consciente de un posible contagio

Por: NTX

GINEBRA, SUIZA (28/OCT/2014).- La Organización Mundial de la Salud ( OMS) se mostró totalmente en contra de cuarentenas forzadas a personal médico que regresa a su país de origen luego de haber atendido a pacientes con ébola en las zonas afectadas de África Occidental.

"Estamos en contra de cuarentenas a personal médico que no presenta ningún síntoma", declaró en rueda de prensa en Ginebra el portavoz de la OMS, Tarik Jasarevic.

Explicó que médicos, enfermeras así como los trabajadores de salud están conscientes de la enfermedad, de su posible contagio y deben monitorear constantemente su fiebre y vigilar su estado de salud tras haber estado en contacto con personas con ébola.

Jasarevic subrayó que se necesitan miles de personas "desesperadamente" para ayudar a contener el brote del ébola y la medida que los gobiernos están imponiendo de someter a cuarentena forzosa a voluntarios y trabajadores que ayudan a luchar contra la propagación del virus, puede poner en peligro la respuesta de combate en la región.

Los gobernadores Andrew Cuomo de Nueva York y Chris Christie de Nueva Jersey anunciaron políticas que requieren cuarentena de 21 días para cualquier persona que regresa de un país con un brote de ébola.

Lo anterior, después de que un doctor de Médicos sin Fronteras llegó a Nueva York luego de haber trabajado con pacientes infectados por el virus en la región y fue diagnosticado con el ébola la semana pasada.

Por su parte, Australia dijo este martes que suspendía temporalmente los visados para los viajeros procedentes de países afectados por el ébola.

"Tales medidas pueden ser contraproducentes", señaló la OMS.

"Seguimos necesitando trabajadores de salud", agregó Jasarevic, quien aclaró que "ellos son realmente la clave de esta respuesta. Estas personas no deben ser tratados cuando vuelven a casa de una manera que los estigmatiza del resto de la población".

Según la OMS además de la urgente necesidad de más médicos y enfermeras en Sierra Leona, Guinea y Liberia, al menos se necesitan 230 equipos adicionales de hasta 10 personas para ayudar a enterrar a las víctimas de ébola, ya que los cuerpos están en su fase más contagiosa.

Además, el personal de salud es fundamental para que se logre el objetivo de la OMS de aislar a un 70 por ciento de los casos y enterrar con seguridad al 70 por ciento de los muertos en los 60 días, es decir antes de diciembre, explicó Jasarevic.

"Si logramos llegar a este objetivo de 70-70-60, empezaremos a ver algunos resultados", estimó Jasarevic, quien aseguró que de no contar con personal médico será extremadamente difícil lograr este objetivo y contener la epidemia.

Este martes en una reunión en Addis Abeba sobre la lucha contra el ébola, el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, y el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, señalaron que se necesitan al menos cinco mil trabajadores de salud más para enfrentar la epidemia. Lo anterior, debido a que el personal debe rotar de forma regular para permanecer alertas y cuidar de modo eficiente a los enfermos y a si mismos para evitar cualquier contagio.

Según Ban las cuarentenas impuestas por Estados Unidos y Australia "no están basadas en la ciencia" y "la mejor forma de protegerse del ébola es detener el brote en su epicentro en África Occidental".

Temas

Lee También

Comentarios