Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 16 de Enero 2019
Internacional | Revelan que la organización dejó ir oportunidades para evitar que el virus se extendier

La OMS reconoce fallas internas en combate al ébola

Un documento interno revela que la organización dejó ir oportunidades para evitar que el virus se extendiera

Por: AP

El virus ha matado a más de cuatro mil 500 personas en el continente africano. AFP / ARCHIVO

El virus ha matado a más de cuatro mil 500 personas en el continente africano. AFP / ARCHIVO

LONDRES, INGLATERRA (17/OCT/2014).- La Organización Mundial de la Salud estropeó los esfuerzos para detener los contagios de ébola en África occidental, reveló el viernes un informe interno, al tiempo que el presidente estadounidense Barack Obama nombró a un asesor político de confianza para que asuma el control de la frenética respuesta de su país a la epidemia.

El incremento en el escrutinio a la respuesta internacional se produjo en momentos en que autoridades estadounidenses se apresuraban a cortar posibles rutas de infección de tres casos registrados en Texas, comunicándose con un buque crucero en el Caribe y múltiples vuelos dentro del país. Los legisladores republicanos y el gobierno de Obama debatían la posibilidad de restringir el ingreso de viajeros provenientes de países donde comenzó el brote, sin que se llegara a una resolución.

Pero mientras el secretario de Estado John Kerry renovaba las súplicas para que hubiera una "respuesta colectiva, global" a una enfermedad que ya ha provocado la muerte de más de cuatro mil 500 personas en África, el borrador del informe de la OMS hacía notar errores graves dentro de una agencia a la que se ha asignado ser el líder de la comunidad internacional en la coordinación de respuestas a brotes de enfermedades.

El documento (una cronología del brote) halló que la OMS, una agencia de las Naciones Unidas, desperdició oportunidades para evitar que el ébola se extendiera poco después de que fue diagnosticado por primera vez en Liberia, Sierra Leona y Guinea a principios de este año, culpando de ello a factores que incluyen personal incompetente y falta de información. Sus propios expertos no lograron captar que los métodos tradicionales para contener enfermedades infecciosas no funcionarían en una región con fronteras porosas y sistemas de salud ineficientes, halló el informe.

"Casi todo el mundo involucrado en la respuesta al brote no logró captar la probabilidad bastante clara de que ocurriera algo muy negativo", indicó la OMS en el informe. "Se estaba preparando una tormenta perfecta, lista para salir a la luz con toda su fuerza".

La propia burocracia de la agencia fue parte del problema, halló el informe. Hizo notar que sus directores en sus oficinas en países de África son "nombramientos motivados políticamente", efectuados por el director regional de la OMS para África, el doctor Luis Sambo, que no depende de la directora de la agencia en Ginebra, la doctora Margaret Chan.

El doctor Peter Piot, codescubridor del virus del ébola, estuvo de acuerdo en que la OMS actuó con demasiada lentitud.

"La oficina regional en África es el primer frente", dijo Piot, entrevistado en su oficina en Londres. "Y no hicieron nada. Esa oficina realmente no es competente".

La OMS declinó comentar en torno al documento, que no fue emitido públicamente, y dijo que Chan no estaría disponible para ser entrevistada. Ella sí le dijo a Bloomberg News que "no fue informada completamente sobre la evolución del brote. Respondimos, pero nuestra respuesta podría no haber estado a la altura de la escala y complejidad" de éste.

Mientras tanto, Obama se movilizó para fortalecer la respuesta de Estados Unidos a la enfermedad y nombró a Ron Klain, ex jefe de personal del vicepresidente Joe Biden, como el coordinador del gobierno contra el ébola.

Klain ha fungido como operador demócrata largo tiempo, y también se desempeñó como alto asesor del vicepresidente Al Gore. Carece de experiencia médica y nunca ha estado en un puesto de salud pública. Pero la Casa Blanca dijo que se desempeñará como "coordinador de la respuesta al ébola", en una insinuación de que su papel principal será sincronizar las acciones de muchas agencias gubernamentales en el combate al virus.

"Esto es mucho más amplio que una respuesta médica", dijo Josh Earnest, portavoz de la Casa Blanca, refiriéndose a la experiencia de Klain en el sector privado y en el público, y a sus relaciones con el Congreso.

"Todo eso significa que es la persona adecuada para el trabajo, y la persona adecuada para asegurarnos de que estamos integrando la respuesta entre las diversas agencias a este desafío significativo", agregó.

Temas

Lee También

Comentarios