Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 18 de Noviembre 2019
Internacional | No estuvieron presentes las grandes potencias

La FAO fracasa en reunir fondos contra el hambre

Ante más de 60 jefes de Estado, el Papa denunció el egoísmo y la especulación con los alimentos considerados mera mercancía

Por: EL INFORMADOR

ROMA, ITALIA.- Los 193 países miembros de la Organización para la Agricultura y la Alimentación, Food and Agriculture Organization (FAO), adoptaron en Roma una declaración final en la que se comprometen a erradicar el hambre, pero fue tildada de insuficiente por los países latinoamericanos, ya que no prevé nuevos fondos necesarios para combatir la ola de hambrunas.

“Nos comprometemos para que deje inmediatamente de aumentar —y se reduzca  considerablemente— el número de personas que sufren a causa del hambre, la  malnutrición y la inseguridad alimentaria”, sostiene el texto sin fijar una fecha concreta para erradicar el hambre ni otorgar fondos especiales para lograrlo.

El más decepcionado con la declaración final fue justamente el director general de la FAO, el senegalés Jacques Diouf, quien lamentó la ausencia de un calendario así como de fondos concretos para erradicar el hambre en el mundo.

La cumbre, en la que no estuvieron las grandes potencias mundiales, convocada oficialmente “para dar un nuevo impulso a la lucha contra el hambre y la desnutrición” tenía como objetivo establecer una nueva estrategia para frenar el aumento del número de personas que sufren la escasez de alimentos en el mundo, que pasó de 850 millones en 2008 a mil 020 millones este año por la crisis económica.

El Papa Benedicto XVI condenó la “opulencia y el derroche” ligados a la especulación económica, financiera y alimentaria, mientras en el mundo se difunde el flagelo del hambre. “El hambre es el signo más cruel y concreto de la pobreza. No es posible continuar aceptando la opulencia y el derroche, cuando el drama del hambre adquiere cada vez mayores dimensiones”.

Crisis alimentaria en el mundo

Las cifras de la hambruna


17 mil niños morirán de hambre hoy, según el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, lo que supone seis millones de muertes de menores al año.

20 a 40% de reducción potencial en productividad agrícola podrían ver África, Asia y Latinoamérica si las temperaturas suben más de dos grados Celsius, según la FAO.

1,000 millones de personas o más sufren hambre en el mundo.

Temas

Lee También

Comentarios