Lunes, 18 de Octubre 2021

LO ÚLTIMO DE Internacional

Internacional | Acuerdo en la cumbre CELAC-UE

La Alianza del Pacífico se abre en marzo

Chile, Perú, Colombia y México liberarán el intercambio comercial antes de finalizar marzo en 90% de sus productos

Por: EL INFORMADOR

Los jefes de Estado participantes de América Latina y Europa se comprometieron a fortalecer las inversiones de ambas regiones. REUTERS /

Los jefes de Estado participantes de América Latina y Europa se comprometieron a fortalecer las inversiones de ambas regiones. REUTERS /

SANTIAGO DE CHILE, CHILE (28/ENE/2013).- Chile, Perú, Colombia y México dijeron que liberarán el intercambio comercial en 90% de sus productos antes del 31 de marzo, en una decisión a contramano del proteccionismo que están aplicando algunas de las mayores economías de la región.

Las cuatro naciones (que conforman la Alianza del Pacífico y que han firmado acuerdos de libre comercio con algunas de las mayores economías del planeta como Estados Unidos, la Unión Europea y China) ya tienen pactos entre ellos que benefician a sus exportadores con aranceles preferenciales.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, dijo que la meta es llevar a cero los aranceles para la totalidad de los bienes que comercializa el bloque, que nació recientemente como una asociación política que analistas ven como un contrapeso a la unión aduanera sudamericana Mercosur, liderada por Argentina y Brasil.

“Significa que por lo menos 90% de los productos van a quedar liberados de todo tipo de arancel en el comercio entre nuestros países y 10% restante tendrá un calendario hasta lograr la meta de 100%”, dijo Piñera a periodistas sin dar más detalles tras reunirse con sus pares del bloque.

Argentina y Brasil han aplicado medidas proteccionistas para proteger sus industrias locales que fueron criticadas por Estados Unidos y Europa, y que provocaron reclamos ante la Organización Mundial del Comercio.

Piñera realizó el anuncio luego de terminar en Santiago de Chile una cumbre entre líderes de Latinoamérica y la Unión Europea en la que Bruselas, que busca afianzar los lazos comerciales para dejar atrás tres años de crisis económica, hizo un llamado a la región a abrazar el libre comercio.

Flanqueado por sus colegas de Chile, Perú y México, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, dijo que “se trata tal vez del proceso de integración más importante y más profundo que se haya hecho en la historia de América Latina”.

La UE negocia desde hace 18 años un trabajoso acuerdo de libre comercio con Mercosur que aún no se concreta por críticas a los subsidios agrícolas europeos y la renuencia de los países sudamericanos a una mayor liberalización de las barreras comerciales que protegen a sus industrias.  

El 19 y 20 de junio se realizará la primera ronda de negocios con colaboración del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con grandes y  medianas empresas, dijo Santos. Informó que Japón y Guatemala fueron aceptados como observadores, estatuto  del que ya goza Panamá. Costa Rica ha pedido ingresar al grupo al igual que España.

La Alianza del Pacífico, que fue fundada como una asociación comercial para ampliar su comercio con Asia, gana terreno como bloque económico que  atrae la atención de Europa y Estados Unidos.            

Con información de Reurers/AFP

CHÁVEZ, GRAN AUSENTE

La Celac, integrada por 33 países, fue creada en diciembre de 2011 en  Caracas a instancias de Hugo Chávez, hospitalizado en Cuba desde el 12 de diciembre  tras su cuarta operación contra el cáncer.

“Todos hacemos votos para que pueda vencer en esta batalla, tal vez la más  dura de su vida, y que pueda reintegrarse plenamente como presidente de  Venezuela”, agregó Piñera. El vicepresidente Nicolás Maduro, designado por  Chávez como su eventual sucesor, es el representante de Venezuela en la cumbre. Por su parte, Rousseff partió de regreso a Brasil en la mañana del domingo,  antes de que culminara la cita Celac-UE.

“Es una tragedia para todos. No puedo continuar en la cumbre porque mi  prioridad en este momento está con el pueblo de Brasil”, dijo Rousseff antes de  partir de Santiago. Los países latinoamericanos y europeos hicieron llegar sus  condolencias a su gobierno por la tragedia.

PARA SABER
Sobre el nuevo pacto comercial


Nacida por iniciativa del ex mandatario peruano, Alan García (2006-11), la  Alianza del Pacífico se selló formalmente en junio de 2012 en el  Observatorio de Cerro Paranal, en el Norte de Chile. El acuerdo incluye a las economías que más están creciendo en América Latina .

Temas

Lee También