Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 20 de Noviembre 2018
Internacional | Cumbre en Perú

La APEC descarta el proteccionismo

Los gobernadores de la región Asia Pacífico, en sintonía con el G-20, se pronunciaron por reformar los mercados financieros

Por: EL INFORMADOR

LIMA.- Los gobernantes de la región Asia Pacífico (APEC) respaldaron el plan de acción del G-20 para afrontar la crisis económica mundial y opinaron que poner obstáculos al libre comercio no hará mas que agravar la situación.

La XVI Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) comenzó en Lima con una reunión a puerta cerrada de la que surgió un comunicado conjunto sobre la “economía global”, tras lo cual los participantes debatieron con integrantes del Consejo Asesor Empresarial (ABAC) de la organización.

Para los 21 miembros de APEC, la solución al torbellino financiero y económico no está en el proteccionismo, sino en mantener los principios del libre mercado que han inspirado a esta organización desde su creación en 1989, señala la declaración.

La declaración supone un espaldarazo para las medidas acordadas en la reunión del Grupo de los 20 en Washington, incluyendo un plan de acción de reforma de los mercados financieros, con el fin de recuperar “el crecimiento económico global y la estabilidad”.

Los gobernantes advirtieron del riesgo de que un menor crecimiento mundial lleve a “adoptar medidas proteccionistas”.
Al respecto, se comprometieron a no “levantar barreras a la inversión o al comercio de bienes y servicios, imponiendo nuevas restricciones a la exportación” en los próximos 12 meses.

En su declaración los gobernantes apoyan también los esfuerzos de las instituciones financieras y los bancos privados “para asegurar que esté disponible la financiación adecuada para los negocios, incluidas la pequeñas y medianas empresas, y mantener el flujo de comercio e inversión en la región”, dijo la declaración.

Moscú y Washington acercan posiciones
En el contexto de la cumbre que finaliza hoy en Lima, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, y su par ruso, Dmitri Medvédev, admitieron “acuerdos y desacuerdos” aunque destacaron sus esfuerzos por mantener una buena relación entre sus respectivos países.

Aunque coincidieron que, por “cuestiones prácticas”, ambos países trabajarán en forma conjunta en el futuro.
Los dos mandatarios sostuvieron su primera entrevista bilateral desde que Rusia invadió Georgia el pasado agosto, acción que suscitó las protestas estadounidenses.
(Agencias)

Foro comercial

La Asian Pacific Economic Cooperation (APEC, por sus siglas en inglés) convoca a 21 países de la región Asia Pacífico. Reúne a 41% de la población total mundial y representa 49% del comercio mundial y 55% del Producto Interno Bruto (PIB). Es un foro multilateral en el que, substancialmente, se abordan temas relacionados con el intercarmbio comercial, las inversiones y la cooperación técnica.

Temas

Lee También

Comentarios