Sábado, 13 de Julio 2024
Internacional | La capital parecía una ciudad fantasma mientras

Karzai asume nuevo mandato bajo presión

La jefa de la diplomacia estadounidense, Hillary Clinton, elogia a Karzai por las medidas que piensa adoptar contra la corrupción

Por: EL INFORMADOR

KABUL, AFGANISTÁN.- Hamid Karzai asumió como presidente de Afganistán, prometiendo luchar contra la corrupción y asumir el control de la seguridad de su país antes de que termine su mandato de cinco años, después de una elección opacada por fraude que arruinó su reputación.

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, y el presidente pakistaní, Asif Alí Zardari, estuvieron entre los dignatarios que asistieron a la ceremonia realizada en un vistoso salón del amplio palacio de Karzai en Kabul.

Afuera del palacio, la capital parecía una ciudad fantasma mientras la Policía cerraba las calles y ordenaba a los ciudadanos que se quedaran en casa.

En el Sur, en donde la insurgencia liderada por talibanes se encuentra en su peor momento desde que la guerra comenzó hace ocho años, el ataque de un suicida que vestía un chaleco con explosivos dejó 10 civiles muertos en un abarrotado mercado y un coche-bomba provocó la muerte de dos soldados estadounidenses.

Karzai, de 51 años, hizo un llamado a la reconciliación con sus enemigos y propuso un “loya jirga”, una gran asamblea tradicional, que bajo la Constitución afgana puede tener prioridad sobre todas las otras instituciones de Gobierno, incluyendo a la presidencia misma.

Su nuevo mandato de cinco años comienza en medio de una creciente insurgencia Talibán, dudas sobre su legitimidad luego de una elección teñida de fraude y demandas de Occidente para que se ocupe de la corrupción y la mala administración.

En un aparente gesto a las demandas de aliados occidentales, Karzai prometió designar a ministros “competentes y profesionales”.

El discurso recibió opiniones positivas de Occidente.

El secretario de Asuntos Exteriores británico, David Miliband, dijo que eso demuestra que Karzai entendió las exigencias que le han hecho.

Por su parte, el enviado especial de la Unión Europea a Afganistán y Pakistán, Ettore Sequi, dijo que el discurso fue “una muy buena declaración que refleja las prioridades adecuadas del modo correcto”.

Pero no todos tuvieron impresiones positivas. En su discurso, Karzai ofreció trabajo a su rival electoral Abdulá Abdulá y lo llamó “hermano”. Sin embargo, Abdulá dijo que no aceptará la propuesta. “Es más de lo mismo”.

Clinton elogió al presidente afgano al asegurar que el discurso que ofreció al iniciar su segundo mandato marcó un nuevo punto de partida.

Karzai se comprometió a terminar con la “cultura de la impunidad” en Afganistán, dijo Clinton, después de la ceremonia de investidura.

Por su parte, las organizaciones no gubernamentales de defensa de los derechos humanos Amnistía Internacional y Human Rights Watch pidieron a Karzai que rompa sus lazos con los jefes de guerra afganos.


Hamid Karzai

Ex protegido de Occidente y caído en desgracia a causa de su controvertida gestión, Abd El Hamid Karzai, llevado al poder por las potencias occidentales que a fines de 2001 invadieron el país y derrocaron al régimen Talibán, fue electo presidente en 2004 y reelecto este año.

Pero incluso antes del alud de críticas provocado por los sonoros fraudes en los recientes comicios, sus partidarios en el seno de la comunidad internacional comenzaban a dar muestras de impaciencia ante un Gobierno infestado por la corrupción.

Su estrella se ha apagado bastante. En Washington, la nueva administración de Barack Obama no ha escatimado críticas al principio, antes de atenuarlas por falta de alternativa.

Y la cólera arrecia entre la población por su fracaso a la hora de atajar la violencia islamita, en su nivel más alto desde 2001, y de combatir el crimen y la corrupción.

Karzai puede atribuirse, sin embargo, varios éxitos, en materia de Sanidad y  Educación.
Casado con Zenat, una médica muy discreta, tuvo un hijo en 2007.

Hamid Karzai ha sobrevivido al menos a cuatro intentos de asesinato, el último durante un desfile militar en abril en Kabul.

Informe del Unicef

GINEBRA, SUIZA.- Ocho años después de la invasión liderada por Estados Unidos, Afganistán es el país más peligroso del mundo para el nacimiento de un niño, informó el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

La nación es especialmente peligrosa para las niñas, dijo el Unicef en el lanzamiento de su informe anual, “El Estado de los Niños del Mundo”.

Afganistán tiene la tasa más elevada de mortandad infantil en el mundo, con 257 muertes por mil niños nacidos vivos, y 70% de la población carece de acceso a agua potable, señaló la agencia.

Con la insurgencia Talibán aumentando su presencia en todo el país, la creciente inseguridad dificulta llevar a cabo las importantes campañas de vacunación contra la polio, una enfermedad paralizante que sigue siendo endémica en el país, y contra el sarampión, que puede causar la muerte de niños.

Daniel Toole, director regional del Unicef para el Sur de Asia, dijo en Ginebra que alrededor de 43% del país está prácticamente fuera del alcance de los organismos de ayuda debido a la inseguridad.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones