Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 18 de Octubre 2019
Internacional | La antigua Checoslovaquia dictó la condena contra él tras la II Guerra Mundial

Justicia húngara quiere como prueba la sentencia de muerte contra Csatáry

Csatáry, de 96 años, es el presunto criminal nazi más buscado por el Centro Wiesenthal de Jerusalén, que le considerada responsable de la deportación de más de 15 mil judíos a campos de exterminio

Por: EFE

Csatáry fue detenido el 18 de julio en Budapest y se le acusa de crímenes de guerra, como maltrato y tortura. AFP  /

Csatáry fue detenido el 18 de julio en Budapest y se le acusa de crímenes de guerra, como maltrato y tortura. AFP /

BUDAPEST, HUNGRÍA (30/JUL/2012).-  La Fiscalía General de Budapest declaró que pretende utilizar como prueba en el próximo proceso legal contra el presunto criminal de guerra filonazi László Csatáry una sentencia de muerte dictada por la antigua Checoslovaquia contra él tras la II Guerra Mundial.

Bettina Bagoly, portavoz de la Fiscalía, explicó que ya han solicitado los documentos a Eslovaquia, uno de los dos países formados por la división de la antigua Checoslovaquia, y donde el viernes pasado el Instituto para la Memoria Histórica (UPN) confirmó que existe una sentencia de muerte contra Csatáry que data de 1948.

"Si obtenemos realmente el documento, éste será utilizado como una prueba documental en el proceso legal húngaro", agregó Bagoly.

Por otra parte, la portavoz subrayó que "la sentencia a muerte extranjera no podrá ser reconocida, ya que es incompatible con el sistema legal húngaro", donde no existe esta máxima pena.

El 8 de junio de 1948, Csatáry fue hallado culpable por un tribunal Checoslovaco como ocupante fascista y colaborador del régimen nazi, y condenado a pena de muerte.

Csatáry, de 96 años, es el presunto criminal nazi más buscado por el Centro Wiesenthal de Jerusalén, que le considerada responsable de la deportación de más de 15 mil judíos a campos de exterminio, y de ser comandante del campamento de Kosice a finales de la II Guerra Mundial.

Los documentos presentados en Bratislava describen a Csatáry como un sádico, lo que coincide con los testimonios de la época que atesora el Centro Memorial del Holocausto de Budapest (HDKE).

El HDKE presentó el jueves pasado transcripciones de testimonios como el firmado por la señora Gluck en 1946, que aseguraba que "Csatáry andaba por el gueto con un látigo en la mano y le pegaba a todos los que se le cruzaban, sin considerar su sexo o su edad".

Según el HDKE, existen más de dos docenas de documentos de diferentes archivos y bibliotecas de Europa, Israel y Canadá, que nombran concretamente a Csatáry o que están firmados por él como "comandante" del gueto y del campamento de entrenamiento de Kosice.

Todos estos documentos contradicen a Csatáry, que niega los delitos que se le imputan.

Csatáry fue detenido el 18 de julio en Budapest y se le acusa de crímenes de guerra, como maltrato y tortura.

Tras ser condenado a muerte por las autoridades de la entonces Checoslovaquia, el supuesto criminal huyó a Canadá, país que abandonó en 1997 cuando se le retiró la ciudadanía de ese país y posteriormente se instaló en Hungría.

Temas

Lee También

Comentarios