Lunes, 27 de Enero 2020
Internacional | El 98% de los crimenes quedan impunes

Jóvenes guatemaltecos se manifestarán contra la violencia y la impunidad

Cada día mueren de forma violenta 16 personas en Guatemala

Por: EFE

GUATEMALA.- Miles de jóvenes guatemaltecos y grupos de presión se manifestarán mañana en las ciudades de Guatemala y Quetzaltenango (oeste) en contra de la violencia y la impunidad que impera en este país centroamericano.

Las marchas, en las que los participantes irán vestidos de blanco, han sido convocadas por los denominados Movimiento Cívico Nacional y Jóvenes por Guatemala, organizaciones de reciente creación, integradas mayoritariamente por jóvenes de las clases acomodadas del país.

Según los organizadores, se espera la participación de más de 50 mil personas en la manifestación de la Ciudad de Guatemala, y unas 30 mil en la de Quetzaltenango, la segunda en importancia del país, ubicada a 200 kilómetros al oeste de la capital.

El poderoso Comité Coordinador de Asociaciones Comerciales, Industriales y Financieras ( CACIF), y otros grupos empresariales y de presión, se han unido a la convocatoria para estas manifestaciones.

Anabella Palomo, dirigente del Movimiento Cívico Nacional, dijo días atrás a medios locales que el objetivo de las manifestaciones es exigir justicia por el asesinato del abogado Rodrigo Rosenberg, ocurrido el pasado 10 de mayo, y el de los miles de guatemaltecos asesinados, cuyos casos permanecen en la impunidad.

El asesinato de Rosenberg desató una grave crisis política y motivó la salida a las calles de miles de guatemaltecos, por un vídeo grabado tres días antes de su muerte, en el que acusó al presidente Álvaro Colom, su esposa Sandra Torres, su secretario privado, Gustavo Alejos, y empresarios y banqueros cercanos al Gobierno.

Según Palomo, se exigirá justicia "por las muertes de Rosenberg y de los guatemaltecos que la inseguridad de este país van a producir hoy".

En promedio, cada día mueren de forma violenta 16 personas en Guatemala, lo cual hace de esta una de las naciones más violentas de América Latina.

Un informe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) asegura que el 98 por ciento de los asesinatos y hechos de violencia que se registran en Guatemala quedan en la impunidad.

Temas

Lee También