Lunes, 04 de Marzo 2024
Internacional | Propuesta de la Unión Europea

Jerusalén Este sería capital de Palestina

Israel se opone al plan que será anunciado entre el 7 y 8 de diciembre, porque afectará las posibles pláticas de paz

Por: EFE

JERUSALÉN, ISRAEL.- La Unión Europea (UE) reconocerá públicamente la semana próxima la división de Jerusalén para que sirva de capital a dos Estados, Israel y Palestina, según un documento interno comunitario del que da cuenta el diario “Haaretz”, en su publicación de ayer.

El borrador del documento, elaborado por la actual presidenta de turno de la UE, Suecia, y que llegó a manos del rotativo, deja implícito también que los 27 países de la UE favorecerían una declaración unilateral de independencia por parte de los palestinos.

Israel rechazó esa iniciativa y afirma que una decisión semejante por parte de la UE podría dañar las opciones de que se reanude el proceso de paz en Medio Oriente, interrumpido desde principios de año.

El Ministerio de Exteriores israelí afirmó en un comunicado que tras los “esfuerzos significativos de Israel para permitir la reanudación de las negociaciones con los palestinos --en referencia a la reciente moratoria en la construcción de nuevos asentamientos en Cisjordania--, los europeos deberían estar presionando a los palestinos para que regresen a la mesa de las negociaciones”.
Y recalca que “este tipo de acciones encabezadas por Suecia sólo contribuirán a provocar el efecto contrario”.

A fin de paliar los resultados de la iniciativa comunitaria, Israel ha lanzado una campaña diplomática para tratar de frustrar la declaración, aunque diplomáticos israelíes en Bruselas creen que no habrá vuelta atrás.

El reconocimiento público europeo a la división de Jerusalén tendrá lugar entre el 7 y 8 de diciembre en una reunión de ministros de Exteriores en Bruselas, en la que se espera que los Estados miembros adopten una declaración sobre su postura unificada hacia el conflicto de Medio Oriente.

Según el diario israelí, la declaración expresará por primera vez el apoyo tácito de la UE a la solución de dividir Jerusalén, uno de los problemas neurálgicos del conflicto entre israelíes y palestinos.

En Jerusalén residen unos 450 mil judíos y 230 mil palestinos, y aunque fue unificada por Israel en 1981 como su capital “eterna e indivisible”, la comunidad internacional nunca ha reconocido esa anexión.

Desde siempre la postura de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en las negociaciones con Israel ha sido que la parte Este debe ser la capital del futuro Estado palestino.

Cisjordania ocupada

Judíos insisten en construir viviendas


Palestinos se enfrentan a colonos judios (izquierda), que tomaron posesión de una casa musulmana en el barrio de Sheikh Jarrah, en el Este de Jerusalén.

Los colonos israelitas declararon ayer la guerra a la moratoria en la construcción de los asentamientos en la Cisjordania ocupada, e impidieron la entrada de los inspectores que supervisan el cumplimiento de la medida. En otras colonias del Norte, como Qarnei Shomron, Shavéi Shomron y Revava, también hubo incidentes, pues los hebreos quieren continuar la edificación de viviendas

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones