Sábado, 18 de Mayo 2024
Internacional | La victoria de Inamine ayer añade presión al Gobierno

Japón reconoce que el resultado electoral en Okinawa se opone a base de EU

Susumu Inamine, se impuso al candidato que era favorable al nuevo despliegue, centro de la polémica en las relaciones del nuevo Gobierno de Tokio y Washington

Por: EFE

TOKIO, JAPÓN.- El primer ministro, Yukio Hatoyama, dijo hoy que la victoria el domingo de un político opuesto al traslado de una base de Estados Unidos en las elecciones a la alcaldía de Nago (Okinawa) es una "manifestación de la voluntad popular", informó la agencia Kyodo.

Susumu Inamine, que se oponía al traslado de la base aérea estadounidense de Futemma a Nago, ambos en la isla de Okinawa (sur de Japón), se impuso al candidato que era favorable al nuevo despliegue, centro de la polémica en las relaciones del nuevo Gobierno de Tokio y Washington.

Hatoyama, líder del Partido Democrático (PD), llegó al poder el pasado septiembre, poniendo fin a más medio siglo de predominio del Partido Demócrata Liberal (PLD), con la promesa de revisar el acuerdo para trasladar la base de Futemma.

La victoria de Inamine ayer añade presión al Gobierno, que ha asegurado que se pronunciará sobre su decisión final antes del fin del mes de mayo, a pesar de que EU ha pedido a Tokio una resolución rápida y que se ciña al anterior acuerdo firmado en 2006.

Según dijo hoy Hatoyama, el Gobierno estudia "enérgicamente" el traslado de la base aérea de Futemma y aseguró que "la decisión que se tome se implementará", informó Kyodo.

La base aérea estadounidense de Futemma se encuentra en un área densamente poblada en la localidad de Ginowan, lo que provoca numerosos problemas a los vecinos y ha elevado sus quejas.

En 2006, Estados Unidos y Japón acordaron el traslado de la base dentro de la isla de Okinawa, concretamente a un área menos poblada del municipio de Nago, lo que incluía la salida de 8.000 soldados estadounidenses del archipiélago nipón.

Hatoyama y su coalición de Gobierno se habían mostrado favorables a la salida de la base de Futemma de Okinawa para que se ubicase en la isla estadounidense de Guam (Océano Pacífico), pero el Gobierno de Tokio podría ceder ante las presiones de Washington para que continúe en territorio japonés.

Estados Unidos mantiene en Japón cerca de 50.000 militares, la mayoría de ellos en el sureño archipiélago de Okinawa.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones