Lunes, 21 de Octubre 2024
Internacional | Por lo menos dos docenas de civiles, incluyendo un bebé, figuran entre los muertos por la operación israelí.

Israelíes matan a 54 palestinos, incluidos numerosos civiles

Líderes palestinos calificaron la matanza como ``holocausto'' y ``genocidio'' y amenazaron con suspender las conversaciones de paz.

Por: EL INFORMADOR

Ciudad de Gaza.- Los israelíes atacaron con todo su poderío el sábado a los milicianos que lanzan cohetes contra el sur de Israel y mataron a 54 palestinos en el día más cruento en Gaza desde que el movimiento islámico Hamas tomó el control del territorio en junio.
Líderes palestinos moderados calificaron la matanza _de algunos combatientes y gran cantidad de civiles_ como ``holocausto'' y ``genocidio'' y amenazaron con suspender las conversaciones de paz.
En Nueva York, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas decidió realizar consultas sobre la situación en el transcurso del sábado, según la vocería de la ONU.
La jornada violenta ocurrió mientras Israel amenaza con una invasión amplia en Gaza y podría restar fuerza a la misión de paz que la secretaria de Estado norteamericana Condoleezza Rice realizará en la región la próxima semana.
Por lo menos dos docenas de civiles, incluyendo un bebé, figuran entre los muertos por la operación israelí. Los milicianos dijeron que murieron 25 combatientes. Funcionarios de salud informaron que había unos 200 heridos, entre ellos 14 en condición muy grave. La cifra de muertos es la más numerosa en un día desde que la actual ronda de violencia estalló en septiembre del 2000.
En un ataque aéreo a un puesto policial el sábado por la noche en la ciudad sureña de Rafah, cuatro personas murieron, dijeron los palestinos, que acusaron a Israel de haber atacado un oratorio junto al destacamento policial, que fue destruido. Al menos dos de los muertos eran policías. Las fuerzas armadas israelíes confirmaron que lanzaron el ataque aéreo.
El ministro de defensa israelí Ehud Barak convocó a una reunión nocturna de comandantes de seguridad, dijo su oficina en una declaración. Aunque manifestó pesar por las muertes de civiles, Barak culpó a ``Hamas y a quienes disparan cohetes contra Israel'', según la declaración, que amenaza seguir su ofensiva para proteger las ciudades y pueblos israelíes.
Los combatientes palestinos continuaron sus ataques con cohetes y morteros a blancos israelíes y dispararon unos 50 pese a la ofensiva israelí. Seis israelíes resultaron heridos, cinco de ellos levemente, por los cohetes que llegaron hasta Ashkelon en el norte, a 17 kilómetros (11 millas) de Gaza.
La vocera de las fuerzas armadas israelíes, mayor Avital Leibovich, dijo que la ofensiva del sábado con fuerzas de infantería, blindadas y aéreas fue una respuesta a un lanzamiento de cohetes contra Ashkelon esta semana. Ese ataque, al que le siguieron el sábado siete ataques con cohetes a la ciudad costera de 120.000 habitantes, fue el más profundo hasta ahora en territorio israelí.
Leibovich atribuyó el alto número de bajas civiles a que Hamas de usa viviendas para producir y almacenar proyectiles.
El viceministro de defensa israelí Matan Vilnai renovó la amenaza de invadir nuevamente la franja costera para liquidar las baterías que disparan cohetes incesantemente hacia el sur israelí.
El negociador palestino Ahmed Qureia dijo que las autoridades palestinas, incluido el presidente Mahmud Abbas, recomendaron cancelar las negociaciones de paz en la reunión del sábado en la localidad cisjordana de Ramala.
``Lo que ocurre en Gaza es una matanza de civiles, mujeres y niños, una matanza colectiva, genocidio'', señaló Qureia. ``No podemos soportar lo que están haciendo los israelíes, y lo que están haciendo no otorga credibilidad alguna al proceso de paz''.
Los funcionarios israelíes se reunieron el sábado para analizar la violencia en Gaza y sus implicaciones en el proceso de paz. El vocero de la cancillería Arye Mekel dijo que el diálogo no excluye las acciones militares. Las conversaciones ``están basadas en el entendimiento de que impulsar el proceso de paz con fuentes pragmáticas (palestinas), Israel continuará luchando contra el terror que hiere a su población'', advirtió Mekel.
Antes del amanecer del sábado hubo también hechos de violencia en Jebaliya, bastión de milicianos en el norte de Gaza. Soldados israelíes apoyados por tanques y aviones allanaron casas y tomaron posiciones en techas al tiempo que se enfrentaban con milicianos que detonaban minas y abrían fuego con metralletas, rifles de asalto y morteros.
Decenas de palestinos y dos soldados israelíes murieron en Jebaliya, según recuentos reportados en la noche.

AP 01-03-08 IJALH

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones