Domingo, 02 de Noviembre 2025
Internacional | Autoridades israelíes incrementaron la seguridad en el país y el extranjero

Israel ve conjura de Irán en explosión en Nueva Delhi

Israel ha amenazado con atacar instalaciones nucleares iraníes y Teherán ha culpado al estado judío por el asesinato reciente de científicos atómicos iraníes

Por: AP

Autoridades analizan la manera para remolcar el vehículo que explotó frente a la embajada de Israel en Nueva Delhi. AFP  /

Autoridades analizan la manera para remolcar el vehículo que explotó frente a la embajada de Israel en Nueva Delhi. AFP /

BANGKOK, TAILANDIA (14/FEB/2012).-Israel acusó a Irán de realizar una campaña encubierta de terrorismo de estado desde el medio hasta el lejano Oriente después que una serie de explosiones fallidas condujeron al arresto de dos iraníes en Bangkok.

Las autoridades israelíes incrementaron la seguridad en el país y el extranjero tras las explosiones del martes en la capital tailandesa, en una nueva escalada del enfrentamiento en torno al presunto programa nuclear iraní, incrementando los temores de una guerra.

La esposa y el chofer de un diplomático israelí sufrieron heridas en Nueva Delhi el lunes al estallar una bomba sujeta a su vehículo y otro artefacto fue desarmado en un auto de la embajada israelí en Tiflis, Georgia, ataques que el estado judío también atribuyó a Irán.

Israel ha amenazado con atacar instalaciones nucleares iraníes y Teherán ha culpado al estado judío por el asesinato reciente de científicos atómicos iraníes.

Irán negó toda responsabilidad por los ataques en la India y Georgia, que parecían represalias por los atentados contra sus científicos por medio de "bombas magnéticas".

Las explosiones en Bangkok hirieron a cuatro civiles tailandeses y le arrancaron una pierna a un iraní que huía de una casa portando objetos que parecían granadas después que un depósito de explosivos fue detonado aparentemente por error.

Al registrar la casa de los iraníes, la escuadra de explosivos halló y desarmó dos artefactos, constituidos cada uno por un kilo y medio a dos kilos de C-4 dentro de aparatos de radio. El jefe de la Policía nacional, general Prewpan Damapong, dijo que los artefactos eran "magnéticos" y se podían adherir a vehículos.

El iraní herido se encontraba bajo custodia policial en un hospital de Bangkok y la Policía de inmigración detuvo a otro iraní cuando intentaba partir en avión a Malasia. La Policía buscaba un tercer sospechoso.

Según el Canal 10 de la televisión israelí, fuentes oficiales anónimas de Tailandia dijeron que los iraníes presos confesaron que sus blancos eran israelíes. La explosión se produjo a escasos kilómetros de la embajada israelí.

Las autoridades iraníes en Teherán no hicieron declaraciones sobre las explosiones en Tailandia.

La vocera del gobierno tailandés Thitima Chaisaeng dijo que necesitarán "más análisis" para determinar quiénes fueron los autores intelectuales de los atentados y si Irán tuvo alguna participación. Se negó a responder a cuáles serían las intenciones de los iraníes o si se habían identificado los blancos de los ataques.

En Israel, las autoridades culparon a Irán y su aliado libanés Jezbolá.

"El atentado terrorista en Bangkok demuestra una vez más que Irán y sus intermediarios siguen perpetrando el terrorismo", dijo el ministro de Defensa Ehud Barak en Singapur. "Los ataques terroristas recientes son un nuevo ejemplo de esto".

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones