Miércoles, 24 de Abril 2024
Internacional | Los heridos sirios serán atendidos de respetar a los drusos y mantienen alejado al EI

Israel condiciona su ayuda humanitaria a los rebeldes sirios

Los heridos sirios serán atendidos de respetar a la minoría ética drusa y si mantienen alejado al Estado Islámico

Por: AFP

El ministro de Defensa israelí aseguró que si los heridos de guerra desean ayuda, deberán dejar en paz a la minoría drusa. AFP / D. Souleiman

El ministro de Defensa israelí aseguró que si los heridos de guerra desean ayuda, deberán dejar en paz a la minoría drusa. AFP / D. Souleiman

JERUSALÉN, ISRAEL (29/JUN/2015).- El ministro israelí de Defensa, Moshé Yaalon, puso el lunes como condición para seguir ofreciendo ayuda humanitaria y médica a los rebeldes sirios que alejen a los yihadistas del grupo Estado Islámico y que no ataquen a la minoría drusa.

Desde el inicio de la guerra civil en Siria hace cuatro años, el Estado israelí no se ha implicado en el conflicto y asegura que se atiene al derecho humanitario, al ocuparse de los heridos que llegan a los Altos del Golán sirios ocupados por Tel Aviv.

"Un herido llega a la barrera" construida por Israel en la línea de demarcación, y "hay que ayudarlo", aseguró un portavoz de Yaalon tras un encuentro del ministro con la prensa nacional.

"Cuando se restablece, se le manda de vuelta con un mensaje: si queréis que la ayuda humanitaria continúe, haced que los yihadistas continúen lejos de la barrera y después, dejad tranquilos a los drusos".

Israel tiene una importante minoría drusa, sobre todo en el norte del país. La mayoría de ellos, unos 110 mil, tienen la nacionalidad israelí y están exentos del servicio militar obligatorio, a diferencia de otras minorías árabes. Otros 20 mil drusos, que viven en la parte ocupada por Israel de los Altos del Golán, poseen un salvoconducto israelí pero no tienen la nacionalidad y se consideran a sí mismos sirios.

Al otro lado de la línea de demarcación, sus correligionarios se han convertido en objetivo tanto de grupos rebeldes como yihadistas por su tradicional apoyo al régimen de Bashar Al Asad.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones