Jueves, 23 de Enero 2020
Internacional | Medio Oriente

Israel abraza la idea de un Estado palestino

Hamas consideró la declaración del premier israelí como un discurso que “refleja la ideología racista y extremista de Netanyahu

Por: EL INFORMADOR

RAMAT GAN, Israel.- Sometido a las fuertes presiones de la comunidad internacional, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aceptó el principio de un Estado palestino, aunque puso condiciones que fueron inmediatamente rechazadas por los palestinos.

Netanyahu descartó congelar la colonización judía, como le pide el presidente estadounidense, Barack Obama, quien considera que la extensión de las colonias en Cisjordania mina las perspectivas de un Estado palestino viable.
Las dos principales condiciones planteadas por Netanyahu son la desmilitarización del futuro Estado palestino y el reconocimiento, por parte de los dirigentes palestinos, de Israel como Estado del pueblo judío.

“Si recibimos garantías sobre la desmilitarización y si los palestinos reconocen Israel como el Estado del pueblo judío, entonces alcanzaremos una solución basada en un Estado palestino desmilitarizado”, declaró Netanyahu en su primer discurso de política exterior desde las elecciones de febrero, pronunciado en la universidad Bar Ilan, cerca de Tel Aviv.

“A cada uno su bandera, a cada uno su himno (...) El territorio concedido a los palestinos será sin Ejército, sin control del espacio aéreo, sin entrada de armas, sin la posibilidad de establecer alianzas con Irán o con Hizbulá”, el movimiento chiíta libanés, añadió Netanyahu.

En cuanto a la colonización, aspecto clave para la paz, aseguró que no quiere “hacer construir nuevas colonias o confiscar tierras con ese objetivo, pero hay que permitir a los habitantes de las implantaciones vivir normalmente”, es decir, dejar que la construcción responda al “crecimiento natural”.

La Autoridad Nacional Palestina acusó rápidamente a Netanyahu de “torpedear” los esfuerzos por alcanzar la paz.
El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas), que controla la Franja de Gaza, denunció el carácter “racista y extremista” del discurso pronunciado por Netanyahu, en el que puso las condiciones a la creación de un Estado palestino.

“Este discurso refleja la ideología racista y extremista de Netanyahu y hace caso omiso de todos los derechos del pueblo palestino”, declaró el portavoz de Hamas, Fawzi Barhum. “Este discurso es una reiteración de la política de su Gobierno”. (Agencias)

La mayor amenaza para Israel, Medio Oriente y el mundo entero, es el encuentro entre el arma nuclear y el Islam radical. Benjamin Netanyahu, primer ministro israelí.

Cálida noticia para la Casa Blanca

WASHINGTON.- La Casa Blanca dio una cálida acogida al discurso del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, quien respaldó la creación de un Estado palestino por primera vez desde su llegada al poder en marzo.

El portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, expresó en un comunicado que el presidente estadounidense, Barack Obama, celebra el discurso de Netanyahu y reiteró el compromiso de la Unión Americana con la solución de dos Estados.

“El presidente (Obama) está comprometido con dos estados, un Estado judío de Israel y uno (Estado) palestino, independiente en la tierra histórica de ambos pueblos”.

El portavoz oficial apuntó que Obama cree que esa solución “puede y debe asegurar tanto la seguridad de Israel como la realización de las legítimas aspiraciones de Palestina de un Estado viable y da la bienvenida al respaldo de Netanyahu a ese objetivo”. (EFE)

Discurso
Así lo dijo Netanyahu
   

Estado palestino, con condiciones.- Pedimos hoy de nuestros amigos de la comunidad internacional, y principalmente de Estados Unidos, lo que es crucial para el Estado de Israel: un compromiso explicito de que bajo un permanente acuerdo de paz, el territorio en manos palestinas estará desmilitarizado.

Una condición fundamental para finalizar el conflicto es un reconocimiento palestino público, vinculante y honesto del Estado de Israel como Estado nación del pueblo judío.

Asentamientos en Cisjordania.- El asunto territorial será discutido como parte del acuerdo permanente. Hasta entonces, no tenemos intención de construir nuevos asentamientos o de expropiar tierra para expandir asentamientos existentes. Pero existe una necesidad de permitir que los residentes lleven vidas normales.

Refugiados palestinos.- El problema de los refugiados palestinos debe ser resuelto fuera de las fronteras del Estado de Israel. Sobre esto, hay un consenso internacional muy amplio.

Entregas territoriales de Israel.- Una persona de mucho valor nos ha dicho que la retirada es la clave para la paz entre nosotros y los palestinos. En consecuencia, nos retiraremos. Pero el hecho es que cada retirada ha sido contestada con una gran ola de terror suicida y miles de cohetes.

Jerusalén.- Israel necesita fronteras defendibles y la capital de Israel, Jerusalén, permanecerá unida, con continuada libertad de culto para todas las religiones.

Abbas vs. Hamas.- Por encima de todo lo demás, los palestinos deben decidir entre el camino de la paz y el camino de Hamas. La Autoridad Nacional Palestina debe imponer la ley y el orden en la Franja de Gaza y superar a Hamas. Israel no se sentará en la mesa de negociación con terroristas que buscan destruirla. (Reuters)

Temas

Lee También