Jueves, 28 de Marzo 2024
Internacional | En Antigua y Barbuda hay daños materiales aún no cuantificados, pero no a personas

'Irma' desata su furia sobre el Caribe, sin muertos hasta ahora

Poblaciones se preparan para recibir al fenómeno en Puerto Rico, la República Dominicana, Haití, Cuba y el sur de Florida

Por: AP

ANTIGUA Y BARBUDA (06/SEP/2017).- El huracán 'Irma' desató su furia contra el Caribe, estremeciendo viviendas y causando inundaciones mientras enfilaba hacia Puerto Rico, la República Dominicana, Haití, Cuba y el sur de Florida.

El primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, dijo que el huracán del Atlántico más potente jamás registrado pasó por la pequeña nación insular sin causar muertes, aunque advirtió que sólo se habían evaluado los daños en Barbuda. Se reportaron daños a propiedades, inundaciones y derribando árboles, pero el primer ministro dijo que tanto el gobierno como la población habían tomado preparativos eficaces.

Francia envió agua y alimentos a las islas francesas de San Martín y San Bartolomé, donde 'Irma' arrancó techos y apagó el suministro eléctrico.

La autoridad regional de Guadalupe y las islas vecinas dijo que la estación de bomberos en San Bartolomé quedó sumergida bajo más de un metro de agua, tanto que los vehículos no podían salir. La sede del gobierno de San Martín quedó parcialmente derruida.

Aunque no se han reportado víctimas, la ministra francesa para los Territorios de Ultramar, Annick Girardin, dijo: "tenemos mucho temor por nuestros compatriotas que desafortunadamente no hicieron caso a los medidas de seguridad y no fueron a lugares más seguros... Nos estamos preparando para lo peor".

El presidente estadounidense Donald Trump declaró el estado de emergencia en Florida, Puerto Rico y las Islas Vírgenes estadounidenses. Las autoridades de las Bahamas dijeron que evacuarán seis islas de la parte sur del archipiélago.

El primer ministro de Bahamas, Hubert Minnis anunció evacuaciones preventivas en seis islas meridionales de ese archipiélago porque advirtió que las autoridades no podrían ayudar a personas que quedaran atrapadas en eventuales inundaciones. Dijo que se trata de la evacuación más grande de la historia de Bahamas debido a un huracán.

Al mediodía (hora de México), el huracán tenía vientos de 295 kilómetros por hora y ocasionaba fortísimas lluvias. El ojo de la tormenta estaba a unos 110 km al este-suroeste St. Thomas en las Islas Vírgenes de Estados Unidos y a 225 km al este de Juan, Puerto Rico. Avanza a 26 km por hora.

Así explican la fuerza del huracán

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos pronosticó que la potencia de huracán oscilaría pero que lo más probable es que se mantenga como de categoría 4 o 5 por los próximos dos días. Los vientos más feroces, usualmente los que están más cerca del vórtice, probablemente pasarán justo al norte de las Islas Vírgenes y cerca de Puerto Rico.

El agua cálida es combustible para los huracanes e 'Irma' se encuentra sobre una zona que está un grado centígrado más caliente de lo normal. El agua de 26 grados centígrados que necesitan los huracanes llega a una profundidad de 80 metros, indicó Jeff Masters, director de meteorología de la firma privada de previsiones Weather Underground.

Ha habido otras cuatro tormentas que esa fuerza en la región general del Atlántico, pero han sido en el Mar Caribe o en el Golfo de México, que normalmente albergan aguas más cálidas. El huracán Allen impactó la zona con vientos de 305 km por hora (190 millas) en 1980, mientras que los huracanes Wilma (2005), Gilbert (1988) y la gran tormenta de los Cayos de la Florida (1935) tuvieron vientos de 300 km por hora (185 millas).

De madrugada pasó por Barbuda

A eso de las 2 de la madrugada el centro del huracán pasó encima de Barbuda, tumbando líneas telefónicas y generando poderosos vientos y aguaceros que arrojaron escombros por doquier y obligaron a los habitantes a protegerse en sus casas o refugios públicos.

En Barbuda la tormenta arrancó el tejado de la comisaría de policía, obligando a los agentes a buscar cobijo en el cuartel de bomberos cercano y el centro comunitario que servía de refugio oficial. La tormenta de categoría 5 también suspendió la comunicación entre islas.

En Cuba se preparan

En Cuba, comenzaron los preparativos de prevención para recibir los huracanados vientos y lluvias asociados a Irma. Las autoridades decretaron "alerta ciclónica" para las provincias orientales y centrales desde Santiago a Villa Clara por lo que deberá comenzarse con la protección de la infraestructura industrial y turística, la limpieza de tragantes y poda de árboles al tiempo que se pide a la población estar atenta para evacuaciones.

Una nota del Departamento de Estado de Estados Unidos advirtió a los viajeros sobre los peligros de ir a Cuba y permitió a sus empleados y familias salir de las naciones caribeñas afectadas por el meteoro.

Conoce más sobre los huracanes: Interactivo

(Para dispositivos móviles, pulsa aquí)

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones