Viernes, 17 de Octubre 2025
Internacional | Hay 38 muertos en jornada electoral

Iraquíes desafían al terror para votar

La Comisión Electoral Iraquí anunciará los resultados preliminares entre los días 10 y 11 de este mes

Por: EL INFORMADOR

BAGDAD, IRAQ.- Los iraquíes desafiaron los ataques con bombas y obuses, que dejaron al menos 38 muertos en el país, y votaron en masa en las segundas elecciones legislativas desde la invasión estadounidense de 2003, unos comicios cruciales protegidos por severas medidas de seguridad.

Según las primeras estimaciones proporcionadas por los responsables locales, las regiones sunitas que habían boicoteado los comicios en 2005 acudieron en mayor cantidad a los colegios electorales que en las provincias chiitas.

Esta tasa de participación es un desaire para Al Qaeda que había amenazado de muerte al que participara en estas elecciones, las segundas desde el derrocamiento de Saddam Hussein. Al Qaeda no logró intimidar las regiones sunitas, a pesar de los atentados, a diferencia de 2005 en donde, por ejemplo, menos de 1% de los electores había votado en Anbar.

Doce coaliciones y 74 partidos se disputaron estos puestos, pero hay dos listas favoritas: una con una fuerte connotación religiosa chiita, la Alianza para el Estado de Derecho, del actual primer ministro Nuri al Maliki, y la otra claramente laica, el Movimiento Nacional Iraquí, dirigida por el ex jefe de Gobierno Iyad Alawi.
“Esta jornada muestra el fracaso del terrorismo y la victoria de la voluntad del pueblo”, declaró en la televisión el primer ministro Nuri al Maliki.

Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y la Unión Europea felicitaron el “coraje” de los iraquíes que votaron a pesar de los atentados.

En la calle, los electores consultados se dividen entre la coalición de Al Maliki, la de Alawi y la del político sunita Saleh al Mutlaq.

Unos 19 millones de electores debían designar a 325 diputados para un mandato de cuatro años durante el cual, 96 mil soldados estadounidenses partirán  definitivamente de Iraq, nueve años después de haber invadido al país para derrocar al dictador Saddam Hussein.

Estas elecciones legislativas, que tienen lugar después de cuatro años de violencia comunitaria que dejó decenas de miles de muertos, probablemente consagrarán la hegemonía política de los chiitas, que representan a casi 60% de la población.

Grupos y alianzas

Alianza para el Estado de Derecho: Está encabezada por el primer ministro Nuri al-Maliki y aparentemente sobrepasa las líneas religiosas y tribales.

Alianza Nacional Iraquí (ANI): Es la principal alianza chiita es vista como uno de los mayores rivales de la coalición del primer ministro e incluye el clérigo radical Muqtada al-Sadr.

Alianza kurda: Está dominada por los dos partidos que administran el Norte de Iraq, región semi-autónoma kurda.

Movimiento Nacional Iraquí: Incluye al vicepresidente nacional, Tariq al-Hashemi, un árabe sunita, el ex primer ministro Iyad Alawi, un chiita laico, y al alto político sunita Saleh al-Mutlaq, al que se le ha prohibido presentarse.

Coalición Unidad de Iraq: Este grupo reúne una serie de importantes figuras políticas, incluido el ministro del Interior Jawad Bolani y el líder de las milicias sunitas anti al-Qaeda en la provincia de Al Anbar, Ahmad Abu-Risha.

Tropas y civiles de por medio

¿Cuál es el origen de la violencia durante la jornada electoral?


La violencia parece estar asociada, ya no por la ocupación estadounidense como hace cuatro años, sino con grupos terroristas cuyos objetivos son los ciudadanos iraquíes y las representaciones del Estado. El legislador independiente Azat al Shabandar, cercano al primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, y quien busca su reelección, asegura: “La violencia de ahora no está ligada a los estadounidenses, estén o no estén”.

¿Existe algún partido pro occidental?

El partido Alianza para el Estado de Derecho, dirigido por el primer ministro Nuri al Maliki, ha mantenido una estrecha relación con el Gobierno de Washington, amparada por el calendario de la retirada de las tropas. En contraparte y con gran ascendencia entre las capas más desfavorecidas de la sociedad chiita iraquí, la influencia de Muqtada al-Sadr (incluido en la Alianza Nacional Iraquí) parece clave en la coalición de partidos que distan de relación alguna con Estados Unidos. Sadr mantiene estrechos contactos con Irán.

¿Quiénes son los favoritos?

Uno de los rivales del primer ministro Nuri al-Maliki, es su ex homólogo, Iyad Alawi, quien se ha quejado de irregularidades en el proceso y tiene buenos contactos con las minorías sunitas. La lista laica de Alawi está recurriendo a la molestia de la gente con los años de conflicto, los malos servicios públicos y la corrupción, y espera lograr el respaldo de la alguna vez dominante minoría sunita.

¿Cuál es la base de los problemas sociales de los iraquíes?

La corrupción, que ha convertido a Iraq en uno de los países más corruptos del mundo, y la gran inseguridad en el país a causa de los actos terroristas y la violencia sectaria debilitante el sistema iraquí.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones