Domingo, 19 de Enero 2020
Internacional | Comicios presidenciales

Iraníes protestan en internet por resultados

Los manifestantes iraníes que cuestionan el resultado de las elecciones recurrieron al sitio de internet Twitter para llamar a la resistencia

Por: EL INFORMADOR

SAN FRANCISCO, EU.- Los manifestantes iraníes que cuestionan el resultado de las elecciones recurrieron al sitio de internet Twitter para llamar a la resistencia y difundir informaciones sobre los enfrentamientos con la Policía y los partidarios del presidente reelecto, Mahmoud Ahmadinejad.

Mensajes originados en Irán fluyeron el lunes por la popular plataforma de micro-blogs, a pesar de los esfuerzos de las autoridades dentro del país para limitar las informaciones vinculadas a las protestas.

En sitios de socialización también circulaban vínculos hacia fotos presentadas como las de manifestantes heridos o muertos, y también se exhibió la muerte de un manifestante y de varios heridos de bala durante un mitin en Teherán de partidarios del candidato derrotado ex candidato opositor Mir Husein Musavi.

En Twitter, cuya sede se encuentra en Estados Unidos, el tema más importante del día fue: “las elecciones en Irán”. Un internauta bautizado “Persiankiwi” parecía orquestar ataques informáticos contra sitios de internet oficiales iraníes publicando informaciones en tiempo real sobre los hechos.

Los usuarios de Twitter cuestionaban, asimismo, a los grandes medios por su cobertura, juzgada poco exhaustiva, de la situación en Irán. Una página bautizada “CNNfail” (CNN fracasa) criticaba en particular a la gran cadena estadounidense.

Pero incluso si el régimen conseguía paralizar internet y las comunicaciones de los teléfonos celulares, los manifestantes tenían la posibilidad de recurrir al “sneakernet” (red furtiva), un método que consiste en trasladar discos duros o USB cargados de datos fuera del alcance de la censura.

“Siempre hay maneras de hacer circular los mensajes y hacerlos llegar al vasto mundo”, dijo Erik Hersman, cofundador de Ushadidi, una plataforma de información para celulares creada en Kenia tras la violencia postelectoral de 2008 y que se considera a sí misma “alimentada por la multitud”.

De todos los medios de comunicación, los servicios de mensajes cortos (SMS, en inglés) “son los más fáciles de propagar”, agregó Hersman. Twitter permite a sus usuarios enviar mensajes de hasta 140 caracteres a las personas abonadas, en celulares o computadoras.

Un responsable del Departamento de Estado estadounidense, que pidió mantener el anonimato, reveló que el Gobierno estadounidense pidió a Twitter postergar una  operación de mantenimiento del sistema que habría cerrado sus aplicaciones  durante el fin de semana para permitir a los opositores iraníes que siguieran  utilizándolo.

El Departamento de Asuntos Extranjeros entró en contacto “durante el fin de semana” con los responsables del sitio de microblogs para “destacarles que se trataba de un importante medio de comunicaciones, no para nosotros, sino en Irán mismo”. (Agencias)

El país, hoy
Irán

Nombre oficial: República Islámica de Irán. Se conoció como Persia hasta 1935. Llegó a ser una República Islámica en 1979.
Capital: Teherán.
Población: 66 millones 429 mil 284. Lugar número 20 a nivel mundial.
Idioma: Persa.
Forma de Gobierno: República teocrática.
Jefe de Gobierno (presidente): Mahmoud Ahmanidejad.
Jefe de Estado: Ali Jamenei (líder supremo).
Elecciones: El líder supremo es designado por la Asamblea de Expertos y el cargo es vitalicio. El presidente es elegido por el voto popular para un periodo de cuatro años.
Economía: Su población económicamente activa es de 24.35 millones (2008), distribuida en los sectores: agricultura (25%), industria (31%) y servicios (44%), estimado a 2007.
Es uno de los países más señalados por la violación a los derechos humanos. En la República existe la pena de muerte.

FUENTE: CIA, The World Factbook/ EL INFORMADOR.

Frente a frente
Miden sus fuerzas con protestas en Teherán

Apoyan al presidente

Miles de personas se manifestaron por el centro de Teherán en apoyo al ultraconservador Mahmoud Ahmadinejad, según la televisión estatal.

Tras el desfile, los organizadores acusaron a “los enemigos, principalmente Estados Unidos, Gran Bretaña e Israel” de “injerirse en los asuntos iraníes, de conspirar contra el Gobierno y de ofrecer apoyo mediático a los grupos enemigos, que intentan alimentar el caos en la República Islámica”.

Desoyen al líder opositor
Los seguidores de Mir Husein Musavi se manifestaron por su parte en el Norte de la ciudad, según la página internet de la cadena estatal PressTV, pese a que el candidato derrotado los había instado a no hacerlo para evitar nuevos enfrentamientos.

Pero el cortejo de sus simpatizantes “se transformó en una gran manifestación en la plaza Vanak”, señala la página de internet. Luego la manifestación se dispersó en calma.

Los partidarios de Musavi exigen la anulación de los comicios.
Las autoridades han prohibido a la prensa extranjera cubrir esta crisis, la peor que atraviesa el país desde la instauración de la república islámica en  1979. (Agencias)

Votos
El ayatolá se muestra a favor del recuento


TEHERÁN.- El líder supremo de la Revolución iraní, ayatolá (título más alto dentro del clero chiíta) Ali Jamenei, respaldó el recuento parcial de los votos que el Consejo de Guardianes realizará en los centros en los que se han presentado quejas sobre un presunto fraude en las elecciones presidenciales iraníes del pasado viernes.

En declaraciones a la televisión estatal, la máxima autoridad de Irán aseguró que si “el recuento de los votos ayuda, se debe hacer en presencia de un representante de cada candidato para que nadie tenga dudas”.

El portavoz oficial del citado Consejo, Abbas Ali Kadkhaodai, anunció que los Guardianes “están dispuestos a recontar los votos en aquellas urnas donde los candidatos crean que se ha cometido fraude”.
Kadkhaodai, citado por la prensa oficial, no detalló cuántas urnas serán de nuevo escrutadas ni por cuánto tiempo se prolongará el proceso.

El líder de la oposición, Mir Husein Musavi, quien se declaró vencedor tras el cierre de los colegios, denunció ante el Consejo de Guardianes que tanto el Ministerio del Interior como “uno de los candidatos, influyeron en el resultado”, en directa alusión al presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad. (EFE)

Unión Europea
Ministerio iraní exige distancia de sus elecciones

TEHERÁN.- El Ministerio iraní de Asuntos Exteriores convocó a los embajadores de la República Checa, el Reino Unido, Francia, Holanda, Italia y Alemania para protestar por las manifestaciones que la Unión Europea y sus gobiernos han realizado sobre las elecciones presidenciales iraníes.

Según la televisión estatal, un funcionario iraní advirtió al representante diplomático checo, Josef Havlas: “Ni la Unión Europea ni país alguno tiene derecho a interferir en los asuntos internos de Irán”.

“Tampoco tiene derecho a criticar a este país, y menos en lo relacionado a las gloriosas elecciones”, señaló el funcionario a Havlas, cuyo país detenta hasta el próximo 30 de junio la presidencia de la Unión Europea.
La Comisión Europea se ha mostrado “muy preocupada” por la situación que se vive en Teherán y otros puntos del país y ha pedido al Gobierno que “permita las manifestaciones pacíficas”.

Francia, Alemania y Gran Bretaña lideraron la campaña de la UE para persuadir a Irán de que aclare los resultados electorales pese a no recibir señales de mayor presión por parte de Estados Unidos, su compañero en conversaciones que buscan garantizar que Teherán no desarrolle armas nucleares. (EFE/Reuters)

La República Islámica convocó a un diplomático checo, en representación de la Unión Europea, para protestar por dichos “intervencionistas e insultantes” del bloque sobre la elección iraní

Temas

Lee También