Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 21 de Noviembre 2019
Internacional | Evalúa intercambio

Irán rechaza enviar uranio a otro país

Mottaki criticó a Washington por presionar a Irán para que acepte el acuerdo. La diplomacia no es blanco o negro

Por: REUTERS

TEHERÁN, IRÁN.- Irán descartó enviar su uranio enriquecido al extranjero para un mayor procesamiento, pero consideraría cambiarlo por combustible nuclear siempre y cuando el cambio se realice bajo supervisión dentro de su frontera, dijo la agencia de noticias ISNA.

La decisión previsiblemente irritará a Estados Unidos y sus aliados, que han pedido a Irán que acepte el acuerdo, destinado a demorar el que Teherán alcance la capacidad de fabricar bombas por al menos un año, desviando la mayor parte de su uranio enriquecido.

Un pacto mediado por la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA, por su sigla en inglés) pide a Irán que envíe cerca del 75% de su uranio poco enriquecido a Rusia y Francia, para que sea transformado en combustible para un reactor de investigación médica en Teherán.

"Seguramente no enviaremos nuestro 3.5% de combustible al exterior, pero podemos reconsiderar intercambiarlo simultáneamente por combustible nuclear dentro de Irán", expresó el ministro de Relaciones Exteriores, Manouchehr Mottaki, a la agencia de noticias ISNA.

Estados Unidos ha rechazado los llamados de Irán para realizar enmiendas al acuerdo y generar más negociaciones, y el presidente estadounidense, Barack Obama, dijo que se está acabando el tiempo para que la diplomacia resuelva la disputa por el programa nuclear iraní.

Mottaki criticó a Washington por presionar a Irán para que acepte el acuerdo. "La diplomacia no es blanco o negro. Presionar a Irán para que haga lo que quiera no es un enfoque diplomático", dijo.

Rusia y Francia, que están involucradas en la propuesta por el combustible, también presionaron a Irán para que acepte el arreglo tal como está. Teherán podría enfrentar nuevas sanciones internacionales y hasta una acción militar Israelí para eliminar sus sitios nucleares.

Irán dice que necesita tecnología nuclear para generar energía, pero su historia de secretos y restricciones a las inspecciones de la ONU han elevado las sospechas de Occidente, que cree que su programa es un plan encubierto para fabricar bombas atómicas.

Temas

Lee También

Comentarios