Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 16 de Octubre 2019
Internacional | Rohaní resalta que su país sufre escasez en el invierno por atraso en la extracción

Irán no puede sustituir a Rusia en el suministro de gas a la UE

Rohaní resalta que su país sufre escasez en el invierno por atraso en la extracción

Por: EFE

'Irán tiene los mayores depósitos de gas, pero debemos pensar primero en la demanda interna', afirma Rohaní. EFE / ARCHIVO

'Irán tiene los mayores depósitos de gas, pero debemos pensar primero en la demanda interna', afirma Rohaní. EFE / ARCHIVO

TEHERÁN, IRÁN (05/OCT/2014).- El presidente de Irán, Hasán Rohaní, aseguró que su país no puede sustituir a Rusia como principal suministrador de gas a la Unión Europea (UE) incluso si se alcanza un pacto nuclear que derive en el levantamiento de las sanciones internacionales a la República Islámica.

''Irán tiene los mayores depósitos de gas, pero estamos atrasados en su extracción y debemos pensar primero en la demanda interna'', señaló el presidente en una entrevista con el canal de televisión ruso Rossiya 1 y divulgada hoy por la agencia iraní Tasnim.

Rohaní resaltó que ocasionalmente su país sufre escasez de suministro de gas durante el invierno, cuando el consumo se dispara.

''Tenemos muchos compradores y clientes a nuestro alrededor. Todos nuestros vecinos en el este, oeste y sur quieren comprarnos gas que todavía tenemos que extraer'', señaló.

''Ahora las condiciones no son las necesarias para que todo el mundo piense que si Rusia paraliza el suministro de gas (a la UE) Irán podría suministrar el mismo gas'', añadió.

Irán cuenta con las mayores reservas de gas del mundo, con un estimado de 1.193 billones de pies cúbicos de reservas y es también el cuarto país con mayores reservas de petróleo, con 157.000 millones de barriles.

Rusia forma parte del grupo de potencias del G5+1, con el que Irán negocia un acuerdo nuclear que ponga fin a más de una década de desencuentros en torno al programa nuclear iraní, que han dado lugar a duras sanciones internacionales, entre otras las que le prohíben vender petróleo y gas, lo que obligó hace dos años a varios países europeos a dejar de comprarle.

Los desencuentros entre la UE y Moscú en cuanto a la crisis en Ucrania han hecho temer por la continuidad del suministro de gas ruso a los países europeos.

Temas

Lee También

Comentarios