Jueves, 29 de Febrero 2024
Internacional | Teherán anuncia la construcción de instalaciones

Irán eleva desafío con 10 plantas nucleares más

El Gobierno de Ahmadinejad responde así a la IAEA, que censuró las instalaciones secretas de enriquecimiento de uranio cerca de Qom

Por: REUTERS

TEHERÁN, IRÁN.- Irán anunció planes para construir 10 nuevas plantas de enriquecimiento de uranio, en una gran expansión de su programa atómico, justo dos días después de que el organismo de control nuclear de la ONU lo reprimiera por llevar adelante su proyecto en secreto.

La medida desafiante del Gobierno del presidente de línea dura Mahmoud Ahmadinejad tensará aún más las relaciones entre la república islámica y grandes potencias sobre las actividades nucleares iraníes, y podría acelerar los llamados a más sanciones de Naciones Unidas contra Teherán.

La Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA por su sigla en inglés) hizo enojar a Irán el viernes, cuando censuró a la república islámica por construir secretamente una segunda planta de enriquecimiento de uranio en un refugio montañoso cerca de Qom, además de la existente en Natanz.

Estados Unidos y sus aliados sospechan que el programa atómico de Irán está enfocado en construir una bomba nuclear. Irán rechaza tales acusaciones, y argumenta que sólo busca generar electricidad.

La Casa Blanca condenó el anuncio. “El tiempo se acaba para Irán para responder a las crecientes preocupaciones de la comunidad internacional sobre su programa nuclear”.
Mark Fitzpatrick, analista jefe de proliferación y director del Instituto Internacional para Estudios Estratégicos de Londres, agregó que la medida era una muestra de “fanfarronería” iraní que hace que un ataque a sus instalaciones nucleares sea más probable.

“No hay duda de que al menos algunas de las nuevas plantas de enriquecimiento han estado en las etapas de planificación por algún tiempo, dado que los sitios ya han sido elegidos para cinco de ellas”.

Ali Akbar Salehi, jefe del Organismo de Energía Atómica de Irán, señaló que las plantas estarán protegidas de cualquier ataque militar y estarán construidas por ejemplo en los “corazones de las montañas”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones