Lunes, 03 de Noviembre 2025
Internacional | El grupo 5+1 pidió a Irán que entregue más uranio como medida de confianza

Irán dice que ONU y sus sanciones 'carecen de legitimidad'

La ronda de diálogo nuclear entre la República Islámica y las grandes potencias concluyó sin acuerdo

Por: EFE

Said Jalili, jefe negociador nuclear de Irán, luego del diálogo del grupo 5+1 con Irán. AFP  /

Said Jalili, jefe negociador nuclear de Irán, luego del diálogo del grupo 5+1 con Irán. AFP /

TEHERÁN, IRÁN (22/ENE/2011).- El representante de Irán en el Organismo Internacional de la Energía Atómica ( OIEA), Alí Asqhar Soltaniyé, aseguró hoy que el Consejo de Seguridad de la ONU "carece de legitimidad" y que por ello el régimen iraní considera "ilegales las sanciones" impuestas al país.

Las declaraciones salieron a la luz escasas horas después de que concluyera sin acuerdo la nueva ronda de diálogo nuclear entre la República Islámica y las grandes potencias, que se celebró entre ayer y hoy en Estambul.

Durante la misma, el denominado grupo 5+1 -integrado por los países miembros del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania- le pidieron a Irán que entregue más uranio enriquecido como medida de confianza.

"El Consejo de Seguridad de la ONU adolece de una crisis de legitimidad, y sus resoluciones contra Irán no se pueden hacer efectivas por esa falta de legitimidad", dijo Sultaniyé a la agencia de noticias local Fars.

El responsable iraní señaló que así se lo ha expresado a las autoridades rusas durante el reciente viaje hecho a Moscú para tratar de buscar una salida a las sospechas bélicas que levanta el programa nuclear de su país.

En la capital rusa, Sultaniyé aseguró que su país sigue abierto a intercambiar parte de su uranio enriquecido al 3.5 por ciento por combustible atómico, aunque dentro de las condiciones pactadas en mayo con Brasil y Turquía, y que no han sido aceptadas por el resto de potencias.

El Consejo de Seguridad de la ONU decidió el pasado junio imponer nuevas sanciones a Irán, después de que el régimen iraní desoyera las advertencias y decidiera poner en marcha su controvertido programa de enriquecimiento de uranio.

Aunque las sanciones parecen funcionar y fueron adoptadas con la anuencia de todos los miembros, en los últimos días Rusia ha dado a entender que estaría abierta a levantar algunas de esas medidas de castigo.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones