Sábado, 01 de Noviembre 2025
Internacional | Presidente de Bolivia inicia gira por el país árabe

Irán admite que entrega de fondos es para reconstruir Afganistán

El Gobierno confirma la información dada a conocer por el ‘‘The New York Times’’ y asegura que lo seguirá haciendo

Por: NTX

El presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad (izquierda) abraza a su homólogo boliviano, Evo Morales a su llegada a Teherán. REUTERS  /

El presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad (izquierda) abraza a su homólogo boliviano, Evo Morales a su llegada a Teherán. REUTERS /

MADRID, ESPAÑA (27/OCT/2010).- El Gobierno iraní reconoció que ha entregado dinero al presidente afgano Hamid Karzai, como informó en días pasados el diario estadounidense “The New York Times”, y afirmó que lo seguirá haciendo hasta lograr la reconstrucción de Afganistán.

“The New York Times” reveló en días pasados que al final de la visita oficial de Karzai a Irán en agosto pasado, el embajador de Irán en Afganistán, Feda Hussein Maliki, entregó al asistente personal del presidente afgano, Umar Daudzai, una enorme bolsa llena de billetes de euros. “Ello fue parte de una corriente ‘secreta’ y constante de dinero iraní para comprar la lealtad de Daudzai y promover los intereses de Irán en el palacio presidencial”. Sin embargo, Mehmanparast aseguró en su habitual conferencia de prensa semanal con medios extranjeros que la ayuda económica a Karzai tiene como objetivo contribuir a la reconstrucción de Afganistán.

En Teherán, los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, sellaron una alianza política y económica que ha crecido a gran ritmo en los últimos tres años.

Fuentes de la embajada boliviana en Teherán explicaron  que uno de los principales objetivos de la visita es ultimar un acuerdo para un préstamo por valor de 278 millones de dólares que Irán concederá a Bolivia

NTX

Teherán carga combustibles en planta nuclear

TEHERAN.-
Irán comenzó a cargar combustible en el corazón de su primera planta nuclear, acercándose aún más a su objetivo de convertirse en una potencia nuclear pacífica, dijo el encargado iraní de energía atómica.

Funcionarios dijeron que el suceso mostraba que los planes nucleares de Irán iban por buen camino pese a las sanciones que buscan obligarle a reducir el enriquecimiento de uranio, que muchos países temen que sea para desarrollar armas atómicas.

Pero el jefe del organismo nuclear de Naciones Unidas instó a Irán a encarar preocupaciones sobre sus verdaderas intenciones y varias compañías de energía de Europa dijeron que están reduciendo sus negocios con la República Islámica debido a las sanciones.

Con una gran repercusión mediática, las varillas de combustible fueron transportadas hasta el edificio del reactor en agosto, pero entonces no fueron cargadas en su núcleo y el inicio de la actividad de la planta fue retrasado por lo que se describió como problemas técnicos menores.

El encargado nuclear iraní dijo que tomará otros dos meses completar el proceso de descargar 163 ensamblajes de combustible al núcleo del reactor y realizar las pruebas necesarias.

La planta de mil mega vatios, de construcción rusa, le entregará a Irán su primera fuente de energía nuclear para la red nacional a inicios del próximo año.

Reuters

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones