Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 20 de Noviembre 2019
Internacional | La ratificación de hoy se produce una semana después de que el Parlamento aprobara el polémico pacto

Irak decide dejar tropas de EU hasta 2011

Irak aprobó el acuerdo sin introducir ninguna reforma

Por: EFE

BAGDAD.- El Consejo Presidencial iraquí aprobó hoy el acuerdo de seguridad entre EU e Irak, que permitirá a las tropas estadounidenses permanecer en el país árabe hasta finales de 2011, según el portavoz de la Presidencia iraquí, Naser al Aani.

Al Aani afirmó que el Consejo, integrado por el presidente Yalal Talabani y sus dos vicepresidentes, el suní Tarek al Hachemi y el chií Adel Abdel Mahdi, aprobó el acuerdo sin introducir ninguna reforma.

Al Aani no quiso dar más detalles sobre la firma.

Tras la aprobación del Consejo Presidencial, el último trámite que falta para su entrada en vigor es la publicación del texto del acuerdo en el diario oficial del Estado, "Al Waqaea".

La ratificación de hoy se produce una semana después de que el Parlamento aprobara el polémico pacto, a pesar de la oposición del Bloque Sadr, leal al clérigo radical chií Muqtada al Sadr.

El acuerdo, que ha sido objeto de duras negociaciones entre las autoridades estadounidenses e iraquíes desde marzo pasado, regulará la presencia de las tropas de EU, que ascienden a unos 150 mil efectivos, después de que expire el mandato concedido por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas a finales de este año.

Aunque el convenio fija la retirada definitiva de las fuerzas estadounidenses antes de fines del 2011, también establece que los soldados se retirarán de las ciudades antes de que termine el primer semestre del 2009.

El pacto incluye la convocatoria de un referéndum, el 30 de julio próximo, en el que los iraquíes se pronunciarán sobre el pacto teniendo en cuenta el grado de cumplimiento de EU.

La ratificación del Consejo coincide hoy con una nueva jornada de violencia en Irak, donde al menos 15 personas han muerto y unas 147 han resultado heridas en dos atentados suicidas perpetrados con sendos camiones bomba en Faluya, en el oeste del país.

Temas

Lee También

Comentarios