Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 22 de Noviembre 2019
Internacional | Tensión política por comicios municipales

Invitan a revisar las actas en Nicaragua

La autoridad electoral está dispuesta a respasar los resultados del pasado domingo, junto a los fiscales de los principales partidos

Por: EL INFORMADOR

MANAGUA.- El Consejo Supremo Electoral de Nicaragua (CSE) informó al cuerpo diplomático acreditado en este país invitó a los fiscales de los opositores liberales y de los sandinistas a revisar cada una de las actas del municipio de Managua.

El anuncio lo hizo el presidente del CSE, Roberto Rivas, durante una reunión celebrada con los diplomáticos y representantes de organismos internacionales en la cancillería nicaragüense.

Según un comunicado emitido por el CSE, en ese encuentro Rivas explicó a sus interlocutores los tiempos y plazos que la Ley Electoral establece para la revisión de actas y la interposición de los recursos de revisión.

El máximo tribunal electoral responsabilizó también al liberal Eduardo Montealegre y a los partidos que integran la alianza opositora “por las consecuencias que puedan seguir generando los desórdenes y amenazas en contra de funcionarios y autoridades del Consejo Supremo Electoral”.

Detectan anomalías
En este contexto de desconfianza, la organización Ética y Transparencia  anunció que detectó irregularidades en 30 de las 146 localidades en las que el pasado domingo se renovaron autoridades municipales en Nicaragua, entre las cuales estaría la capital.  

La organización —marginada de participar en el proceso del pasado fin de semana por parte de las autoridades electorales— estableció que la alcaldía capitalina habría sido ganada por el opositor Eduardo Montealegre, con un margen de 2% a 5% sobre el candidato oficialista Alexis Arguello.

En ese sentido, sandinistas disidentes acusaron al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, de ser “el autor intelectual y principal responsable” de un intento de “fraude”.
También, la Policía de Nicaragua ubicó a fuerzas especiales antidisturbios en diferentes puntos de Managua ante amenazas de un aumento de la violencia entre sandinistas y liberales.
(Agencias)

Roberto Rivas, presidente del Consejo Supremo Electoral, responsabiliza a los liberales de los incidentes callejeros. Una organización independiente acusó de fraude al presidente Daniel Ortega.

Temas

Lee También

Comentarios