Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 15 de Noviembre 2019
Internacional | Informe de Human Rigths Watch

Intacta, violación de los derechos humanos en Cuba

En estos momentos, Estados Unidos se encuentra evaluando la reanudación de vínculos con Cuba

Por: REUTERS

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.- El presidente cubano, Raúl Castro, ha mantenido el sistema que su hermano Fidel usó para reprimir críticas, negándose a liberar a decenas de personas que llevan años en prisión y encarcelando a otros por su “peligrosidad”, de acuerdo a un reporte de Human Rights Watch (HRW).

El informe de 123 páginas denominado “Un nuevo Castro, la misma Cuba”, coincide con un momento crítico en el que el presidente estadounidense, Barack Obama, dice que quiere “reanudar” los vínculos con Cuba y el Congreso está considerando levantar una prohibición a los viajes a la isla comunista situada a 145 kilómetros de Florida.

Raúl Castro se ha valido en particular de una legislación cubana que permite que el Estado encarcele a personas incluso antes de que cometan un crimen.

El grupo documentó más de 40 casos bajo el Gobierno de Raúl Castro en los cuales Cuba ha encarcelado a individuos por su “peligrosidad” porque buscaron realizar acciones como marchas pacíficas u organizar sindicatos independientes.

El informe señaló que adicionalmente, 53 prisioneros que fueron sentenciados en el 2003 durante una represión a disidentes bajo el Gobierno de Fidel Castro, aún se encuentran en la cárcel.

El director para las Américas de HRW, José Miguel Vivanco, expresó que “durante estos tres años en el poder, Raúl Castro ha sido tan implacable como su hermano”, refiriéndose a la represión en la isla.

“Los cubanos que se atreven a criticar al Gobierno viven bajo un temor constante, pues saben que pueden terminar en prisión tan sólo por expresar su opinión”.

Por otro lado, en Estados Unidos un demócrata dijo que el informe de HRW reflejó la necesidad de levantar la prohibición estadounidense de viajar a Cuba, existente desde 1960.

Temas

Lee También

Comentarios